Se insta a evitar el uso de juegos pirotécnicos en Año Nuevo

50
Se insta a evitar el uso de juegos pirotécnicos en Año Nuevo.

La Paz/AMN. – El uso de los juegos pirotécnicos puede provocar incendios, daños a la integridad de las personas, la salud auditiva de animales y afectar al medioambiente. La intendenta municipal, Velma Vargas, instó a evitar la pirotecnia para la celebración de Año Nuevo.

“Se recomienda que no hagamos uso innecesario de esa pirotécnia, la mayoría de las veces de las circunstancias quienes hacen uso son niños y jóvenes que no saben manipular, hemos tenido incidentes de fin de año o en fiestas de San Juan con heridas y laceraciones (quemaduras) terribles”, enfatizó la funcionaria edil. Mencionó que los funcionarios de la alcaldía controlan que no haya venta de contrabando.

La funcionaria edil espera que no ocurran incidentes ocasionados por el uso indiscriminado de fuegos artificiales como el primer día de 2016 cuando hubo un incendio en la feria Huyustus, en Miraflores y la calle Illampu, con pérdidas materiales de consideración.

La explosión de los artefactos genera de 65 a 120 decibelios (dB) que pueden dañar el sistema auditivo de una persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ruido sea de 85 dB durante 8 horas al día como máximo. “Los fuegos artificiales pueden generar daños, como ansiedad o estrés, y en las personas con autismo, igual. Además, son dañinos para los animalitos”, subrayó Vargas.

El medio ambiente también sufre las consecuencias de la recarga de explosivos por la contaminación que generan los elementos químicos. El 2019, el Ministerio de Salud advirtió que la pirotecnia emana metales pesados como el perclorato de sodio, partículas de plomo, cromo y antimonio. Vargas mencionó que no existe una normativa nacional ni municipal que prohíba el uso de fuegos pirotécnicos.

Deja un comentario