AMN/25-05-2021
El alcalde de La Paz Iván Arias anunció este martes que en la ciudad de La Paz se instalarán más cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad ciudadana a través de la Policía Nacional, después de un acuerdo al que arribaron con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Hasta ahora tenemos 400 cámaras, habilitando estos tendríamos más de 600 cámaras”, afirmó el burgomaestre sobre los equipos que están inactivos por la falta de conexión de fibra óptica. “Vamos a hacerlo (reactivar) con un trámite que haremos conjuntamente con Entel para que se facilite el acceso al Internet y podamos unir esfuerzos”, agregó Arias.
Del Castillo informó que hay 108 equipos de filmación que no están conectados con fibra óptica al sistema de Bol-110 y anunció la pronta reactivación de los mismos para la red de vigilancia que hace esta estación de la Policía Boliviana.
En la ciudad de La Paz hay 669 cámaras de vigilancias que fueron instaladas por la Alcaldía desde 2013. Están distribuidas en los nueve macrodistritos, sobre todo en unidades educativas. Además, se cuenta con 581 alarmas comunitarias que son administradas por la misma comuna.
La red de fibra óptica en el municipio tiene una extensión de 218 kilómetros, distribuida por toda la ciudad. Fue instalada mediante el proyecto ‘Red Óptica de Comunicación GPON, para una ciudad inteligente’ en 2016 y tiene el fin de facilitar la teleeducación y telesalud; además que sirve para tener en conexión a la red de cámaras de vigilancias. El Centro de Monitoreo y Manejo de Crisis, que trabaja en Alto Obrajes, cuenta con el servicio de fibra óptica.
El alcalde Arias informó también sobre la descentralización de oficinas del Servicio General de identificación Personal (Segip) que prevé, a través del Ministerio de Gobierno, habilitar más oficinas en todos los macrodisrtitos.
Por otro lado, Arias y del Castillo también acordaron promover un plan piloto para concentrar varios servicios integrales para que las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a una justicia pronta, oportuna y no tengan que ‘revictimizarse’ con trámites burocráticos en distintas oficinas, o al final, desistir de una denuncia penal.