La Paz/AMN.- Los callejones de tierra y accesos precarios e inseguros se transformaron en graderías, vías empedradas para el acceso peatonal y vehicular en el Barrio de Verdad 109, San Martín Choque. Estos trabajos se realizaron tras la estabilización y mitigación de riesgos que se ejecutó con muros de contención y fue entregado hoy por el Alcalde Luis Revilla.
El Burgomaestre paceño, junto a otras autoridades municipales y vecinos de este barrio que parece colindar con el cielo y las nubes, realizó la ch’alla en los diferentes trabajos que se hicieron. Recorrió calles y las graderías que cuentan con el respectivo drenaje pluvial para evitar problemas por las lluvias, también visitó el parque infantil y la casa comunal, recibiendo a su paso el cariño sus habitantes.
“Era un barrial, un peligro para los niños, para los adultos mayores. Y con estas obras, no sólo se han construido calles, graderías, sino que nos han dado estabilidad a toda la zona con los muros (de contención) que hemos construido para que las vías no tengan dificultades y por lo tanto nuestras viviendas estén también seguras”, dijo la autoridad en la inauguración.
Por su parte, Remigio Yapuchura, uno de los vecinos que vive más de 40 años en esta zona, recordó que antes de la intervención del Programa Barrios de Verdad, las calles eran intransitables sobre todo en época de lluvias. “Es una obras fantástica lo que se ha hecho en esta zona, por eso al señor Alcalde (Luis Revilla), estamos muy agradecidos”.
El Alcalde también destacó la habilitación de ambientes para el funcionamiento de la Casa de las Mujeres y el Centro de Día que están dentro de la casa comunal.
“Es una inversión grande, más de siete millones de bolivianos que hemos invertido (…). Hacer estas obras con el POA (Plan Operativo Anual) hubiera tomado 70 años. Hubiéramos tenido que esperar 70 años para hacer todas las obras que se hicieron en los últimos meses”, remarcó.
En tanto, el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, afirmó que otra de las características de este nuevo Barrio de Verdad es que conecta al menos nueve zonas del distrito 10 del Macrodistrito Max Paredes. Entre otras, las zonas 3 de Mayo, San Lorenzo, Alto Ciudadela y los “San Martines”, San Martín Poma, San Martín Quispe y San Martín Choque, además, del barrio 110 San Sebastián que será entregado en próximos días.
“Están los muros de contención, de gaviones que estabilizan la zona y encima hemos construido parques para nuestros niños. Y, por supuesto, la mejora de vías, como la avenida San Ignacio que une los tres San Martines”, agregó Soliz.
Asimismo, las obras ejecutadas mejoraron la calidad de vida de 85 familias, alrededor de 377 habitantes.