AMUN/22-06-23
A poco más de un día de la realización de la tradicional Fiesta de San Juan, la Intendencia Municipal de La Paz informó este jueves que decomisó 320 kilos de salchichas insalubres y sin registro sanitario. También sugirió apretar esos embutidos antes de comprarlos, si estos se hunden están en mal estado.
“Ya son 320 kilos de salchichas decomisadas y en cuanto a cárnicos estamos por los 120 kilos comisados, además de 23 kilos de pan sin registro sanitario, que estaba colocado al ras del piso”, informó el intendente, Sergio Saavedra, en el programa radial que dirige el alcalde Iván Arias, “El Negro en el Blanco de la Gente”.
Adicionalmente, Saavedra informó que 137 unidades de salsas para preparar hot dogs fueron decomisadas debido a que tenían fecha de vencimiento y se encontraban sin registro sanitario. Entre los productos decomisados también se encontraron frascos de choclo y la suma total de productos decomisados ascendió a media tonelada.
“Qué impresionante, me quedo impresionado con la gente inescrupulosa que con tal de ganarse unos pesos puede vender cualquier cosa”, dijo el burgomaestre, a tiempo de resaltar que “yo no sabía que mi vía podía depende de una salchicha”.
Consultado por Arias sobre cómo reconocer una salchicha en buen estado, el intendente explicó que el producto al ser tocado debe “dar un rebote”, vale decir que no debe hundirse porque eso quiere decir que tienen en su interior harina o aserrín de hueso.
“Como segundo elemento hay que considerar que la coloración (de la salchicha) es ahumada, medio canela y tiene brillo natural, en cambio, si tiene piel más rojiza tiene colorantes que tratan de ocultar la harina y el aserrín”, explicó Saavedra.
El consumo cruzado de este tipo de productos, añadió el Intendente, puede provocar graves enfermedades como la salmonelosis e incluso el cáncer. Para evitar, dijo Saavedra, el consumo de este tipo de productos, la Intendencia Municipal proseguirá con los operativos y la ciudadanía tendrá que elegir entre las 37 empresas que tienen autorización para la comercialización de las salchichas.
Las empresas autorizadas para comercializar las salchichas y que cuentan con el registro sanitario del Senasag, son: La Española, Ketal Extra, La Holandesa, Manwil, Torito, Osfim, Stege, Wilman, Stege para mí, La Norteña, Bon Gusto, Sumita, La Estancia, San Miguel Fiambres y Embutidos, Rotim, Don Piotr, Aromis, La Beniana, Embutidos Copacabana, La Serrana, San Andrés, Novillito, La Especial, Embutidos Los Andes, Illimani, Jhonnson’s, Maxinn, Sabor, Hipermaxi en dos versiones, Fernández, Nueva Paceña, Tamoyo, América, Embutidos América, La Selecta y Armour.
///