Renovación de espacios y restauración de la Illa del Ekeko, entre las mejoras para la fiesta “en miniatura”
AMUN/10-01-2025
Este viernes, a pocos dos semanas de la celebración de la Alasita 2025, autoridades municipales, junto a representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Alasita (FENAENA), llevaron a cabo una inspección en el Parque Urbano Central de La Paz. La jornada tuvo como objetivo verificar en sitio los detalles de las mejoras a realizar, con miras a garantizar una fiesta segura, accesible y en condiciones óptimas para todos los asistentes.
El secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, destacó la importancia de este trabajo en conjunto para asegurar el buen desarrollo de una de las fiestas más esperadas por los paceños.
«Junto a nuestro Alcalde hemos visto algunos detalles que hay que mejorar las condiciones, principalmente temas de seguridad para darle accesibilidad a la gente. El alcalde ha dado las instrucciones correspondientes de todas las mejoras que se deben realizar y que todo debe estar listo hasta el 23 de enero», afirmó Gemio.
Durante la inspección, se abordaron varios puntos, entre ellos, la reparación de las infraestructuras en el área de la Illa del Ekeko donde el escenario se encuentra deteriorado. Gemio explicó que se están tomando acciones inmediatas para restaurar las condiciones del espacio.
«Por ejemplo, es el tema del escenario donde se encuentra en este momento ubicado el Ekeko. Hay unas tablas que están en mal estado, remojadas, esas hay que cambiarlas. Hay que hacer una grada de acceso hacia el escenario. De la misma manera, las Illas y los Ekekos hay que restaurarlos», detalló el secretario.
Las mejoras no se limitan a la infraestructura, sino que también incluyen la disposición de un nuevo espacio para conciertos, siguiendo las solicitudes de los feriantes. «Nosotros tenemos una escuela taller que va a hacer la restauración correspondiente», añadió Gemio.
El trabajo se realiza de manera coordinada con los expositores y autoridades competentes.