AMN/18-08-21
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que logró controlar en un 80% el riesgo de caída de rocas en la zona Amor de Dios y la limpieza, con habilitación total de la Av. Hernán Siles, terminará antes de las tres semanas previstas.
“El avance es del 80% de control de caída de las rocas, entonces, eso para hoy miércoles es una gran noticia y hemos visto que la población ha podido responder, cumplir con horarios que hemos establecido, no hay mayor problema al respecto”, informó a la Agencia Municipal de Noticias la subalcaldesa Mallasa, Sheyla Dávalos.
La autoridad municipal dijo que hay equipos diurno y nocturno de su jurisdicción que coadyuvan en los controles, también la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana participa en la vigilancia y orientación a los vehículos que transitan por la vía, pues la misma se habilita en horarios escalonados en el día y durante el tiempo que se cierra, los obreros continúan con los trabajos de estabilización.
Hasta la semana pasada, los obreros de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos intervinieron en la parte baja y media del talud donde se desprendieron rocas. El material pétreo es el más duro del municipio y para retirar los bloques utilizaron cuerdas metálicas, además de maquinaria pesada.
“Continuamos haciendo la limpieza de rocas y la maquinaria va a la par para limpiar todos los escombros, para habilitar la vía, es un trabajo sincronizado y la maquinaria va limpiando, levantando, cosa que habilitemos los horarios de tránsito”, sostuvo Dávalos.
La caída de rocas, que bloqueó el ingreso a Mallasa, sucedió la madrugada del 7 de agosto, alrededor de las 02:30 y en diez minutos reaccionó el equipo de la SMGIR. En esa misma jornada habilitaron horarios diferenciados para la circulación vehicular y la previsión era que la restitución de la vía iba a culminar hasta en tres semanas, situación que se adelantará, reiteró la subalcaldesa Dávalos.
Dijo que entre las 08:00 y 10:00 de cada día se aceleran los trabajos y luego de esa hora se entra en receso para que circulen los vehículos que van a Mallasa. El trabajo se retoma hasta las 12:30 y después llega el horario de almuerzo que es hasta las 14:30, y la jornada laboral se cierra a las 17:00 cuando se deja expedita la vía hasta el día siguiente, detalló Dávalos.
///