La Paz/AMN.- Ante el traslado sorpresivo de la expresidenta Jeanine Añez del penal de Obrajes a la cárcel de Miraflores durante el fin de semana, el Alcalde Luis Revilla considera que hay un afán vengativo con el uso de la justicia en contra de exautoridades del Gobierno transitorio. Dijo que los procesos deben realizarse bajo el respeto a los derechos humanos.
“Está claro que hay un afán vengativo, creo que lo percibimos todos los ciudadanos. No se ve otra cosa lamentablemente con la manera de actuar de la justicia. Ojalá que, con la participación de los organismos internacionales, a lo largo de todos estos procesos, pues puedan lograr que la justicia actúe de manera adecuada y no a gusto del cliente como viene ocurriendo, no hoy día, sino desde hace mucho tiempo, hace muchos años”, afirmó el burgomaestre.
Añez fue aprehendida el 13 de marzo en Trinidad (Beni) y luego trasladada a la ciudad de La Paz. Está investigada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en el denominado caso “golpe de Estado” de 2019. El fin de semana fue llevada al penal de Miraflores desde Obrajes, luego de vanos intentos por ir a una clínica debido al delicado estado de salud que presentaba, según sus allegados que la vieron.
“Nuestra justicia es una tarea pendiente para resolver en el Estado, cualquier denuncia, cualquier irregularidad tiene que investigarse, pero tiene que hacerse en el marco del respeto, no solo de los derechos humanos, sino de la investidura de quienes han sido las principales autoridades de nuestro país”, afirmó Revilla.
El sábado, una sala penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó ampliar el periodo de detención preventiva, de cuatro a seis meses, para Añez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, a solicitud del Ministerio de Gobierno, Procuraduría y Fiscalía que en conjunto arguyeron otros riesgos procesales.