La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla afirmó hoy que la elección del terreno para el relleno sanitario transitorio de Sak’a Churu fue una decisión de corresponsabilidad entre la Gobernación de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Alcaldía Municipal de La Paz, por lo que le parece “extraño” que la Gobernación haga tantas observaciones para obtener el manifiesto ambiental.

“La decisión de Sak’a Churu fue una decisión compartida entre la Gobernación, la UMSA y por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, dijo el burgomaestre en conferencia de prensa. Recordó que hace meses se conformó una comisión entre las tres instituciones para visitar y evaluar distintos lugares en el municipio para poder construir el relleno sanitario.

Es así que el 21 de julio de este año, técnicos de la Gobernación y de la Municipalidad inspeccionaron los terrenos de Sak’a Churu. Y un mes antes, el 15 de junio, la UMSA dio su aval al nuevo espacio. Sin embargo, la semana pasada, la Gobernación realizó observaciones al documento para la obtención del manifiesto ambiental de dicho predio.

“Es extraño que ahora la Gobernación haga las observaciones cuando ellos firmaron un acta donde recomiendan que ese (Sak’a Churu) es el mejor lugar tratándose de un relleno transitorio”, cuestionó Revilla. Señaló que hoy entregarán todas las respuestas técnicas al Gobierno Departamental, por lo que espera que esta semana entreguen el manifiesto ambiental para el nuevo relleno sanitario.

Asimismo, señaló que hoy la Municipalidad de La Paz rescindió el contrato con la empresa Tersa que administra el relleno sanitario porque en una de las causales del contrato se establece que si se supera las multas en un 20% de la facturación mensual, en tres meses consecutivos o alternos, se procede a la ruptura del convenio.

En esa línea, dijo que en el caso de Sak’a Churu se requiere llevar un proceso de licitación más ágil y por dos años, como se planteó en varias oportunidades, en tanto se construya la planta de tratamiento. “Estamos analizando cuál podría ser la mejor modalidad de contratación tomando en cuenta que solamente se hará cargo dos años de ese relleno”, afirmó.

Respecto a la legalidad del terreno del nuevo relleno, el Alcalde reiteró que los dueños entregaron a la Comuna un folio real emitido que no tiene ninguna observación. “Tenemos un documento legal que acredita la propiedad que nos han transferido, para nosotros no hay ningún problema”, precisó.

Deja un comentario