La Paz/AMN.- Tal como fue anunciado el pasado 8 de enero, el Carnaval paceño de este año no se realizará debido a la pandemia del COVID-19. El Alcalde Luis Revilla reiteró este sábado que todas las actividades tradicionales que se solían realizar en el mes de febrero quedaron suspendidas este año.
“No va a haber ninguna celebración que implique aglomeración de personas, ni el Jisk´a Anata ni ninguna de las actividades tradicionales ni la entrada de pepinos y esas fechas tenemos que aprovechar de cuidarnos, de mantenernos en casa, de estar tranquilos y, por supuesto, para cualquier actividad que tenga que ver con generar ingresos, con nuestra actividad laboral o con algunas urgencias, utilizar barbijos y mantener el distanciamiento”, dijo la primera autoridad de La Paz ante la consulta de los periodistas.
La nutrida agenda carnavalera quedó oficialmente suspendida el 8 de enero con el anuncio que hizo en esa oportunidad el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. Las actividades referidas que se suspendieron son: la Elección del Chuta, el Desentierro del Pepino, el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos, el Jisk’a Anata, la Corcova, el Entierro del Pepino y el Domingo de Tentación.
Los representantes del Comité Impulsor del Jisk’a Anata, Juan Carlos Tapia; de la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, Ramiro Lazo y de la Federación Folclórica Departamental y 20 provincias, José Fernández, se pusieron de acuerdo para suspender toda actividad carnavalera este 2021.
Sin embargo, Zaratti anunció en su momento que se prevé realizar de manera virtual foros y conversatorios sobre el Anata, como se hizo para la entrada del Gran Poder o la Larga Noche de Museos.