La Paz/AMN.- Personal de las brigadas médicas fueron agredidas durante la segunda etapa del ‘megarrastrillaje’ entre el sábado y el domingo. Para el Alcalde, Luis Revilla, este tipo de hechos son inadmisibles, ya que muestran una intolerancia que no se justifica bajo ningún punto de vista. En ese marco, la autoridad instruyó al equipo jurídico de la Municipalidad iniciar las acciones legales contra los agresores.
“Es inadmisible que el personal de salud y las brigadas médicas, que están haciendo este trabajo de identificar casos (positivos) y que dan medicamentos a la gente, tengan que sufrir agresiones que no se justifican bajo ninguna circunstancia”, aseveró el burgomaestre paceño en entrevista en Red Uno.
En un video en redes sociales, el 29 de agosto, un hombre amenazó a una funcionaria de salud con quemarla viva y quitarle sus materiales de trabajo mientras de fondo se escucha la voz de una mujer que insulta a las brigadistas. En el segundo caso, ayer, dos mujeres agredieron a una funcionaria de salud mientras le pedían hacer pruebas rápidas a la fuerza; al ver esta situación, otro brigadista, un estudiante de Medicina, intentó calmarlas, pero madre e hija empezaron a golpearlo e insultarlo.
El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía paceña, Fernando Velásquez, confirmó a la AMN que el primer caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público; en el segundo, se espera el certificado médico forense y otra información para presentar hoy la denuncia penal.
Revilla valoró el esfuerzo de los grupos de rastrillaje. “Es una tarea esforzada el de visitar los hogares, conversar con la gente y que de paso tengan que sufrir agresiones es inadmisible. (…) Vamos a sumir las acciones legales que los casos ameriten”, agregó el munícipe.
Durante las dos etapas del ‘megarrastrillaje’ participaron 1.800 personas, entre médicos, funcionarios ediles y de las fuerzas del orden. Se agruparon en 600 brigadas que visitaron hogares en 143 barrios paceños para identificar a enfermos con COVID-19 y entregar kits de medicamentos o derivar a los detectados a un establecimiento de salud.