La Paz/AMN.-  El Alcalde de La Paz Luis Revilla afirmó ayer que el ChikiTiti, que representa al gato andino, es la imagen “perfecta” para acompañar a los buses Pumakatari en el servicio de transporte en las calles y avenidas de la ciudad.

La composición de las palabras en aymara Titi, que es gato andino, y Chiki, que significa inteligente, dio como resultado ChikiTiti, que curiosamente suena a chiquitito o al sonido de una bocina “tit, tit”.

“El titi es un felino andino que constituía un animal sagrado para las culturas ancestrales y acompañará perfectamente al Pumakatari que proviene de una iconografía tahuanacota, una serpiente con cabeza de puma que también era una especie venerada por las culturas”, explicó el Alcalde a los periodistas. 

El director general de La Paz Bus, Edward Sánchez, explicó que la imagen del nuevo bus generó aceptación en redes sociales aunque algunas personas consideran que debió llamarse ‘Pumita’. Aclaró que ChikiTiti es resultado de un concurso.

Concurso

“Han presentado más de 40 diseños y más de 100 estudiantes que han participado del diseño”, destacó Sánchez.

El color que predomina el bus es el naranja, además del café, amarillo y blanco. Destaca la figura del gato andino presenta ojos vistosos, una larga cola y coquetas patitas. “Así es (la imagen) el ChikiTiti”.

Los creadores del diseño, imagen y submarca son dos estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Leyla Rodríguez y Mauricio Viladegut, quienes ganaron la competencia lanzada por La Paz BUS y recientemente obtuvieron el grado de Licenciatura en Diseño Gráfico. El diseño del ChikiTiti les permitió graduarse con honores.

Según Viladegut, escogieron al felino andino por dos razones: la principal es porque está en peligro de extinción y es uno de los cinco felinos más amenazados del mundo. La segunda es por su cantidad de representaciones en la cultura tiwanakota. “Era un gato sagrado del altiplano que fue usado para varios rituales”, dijo.

Rodríguez explicó: “Era una opción muy buena para el bus, porque también es un felino como el PumaKatari, un animal agradable, más familiar y las personas pueden identificarse con él”.

Diseño

La competencia “Diseño de Submarca, Imagen y Nombre de los nuevos buses subalimentadores” fue lanzada por el alcalde Luis Revilla en agosto de 2018, para que los universitarios diseñen la imagen del nuevo bus. De modo que el certamen sea participativo.

Las universidades, que compitieron con sus respectivas carreras de Diseño Gráfico, Marketing, Publicidad, Comunicación Social, Comunicación Corporativa, fueron la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La Paz BUS ofreció talleres informativos para orientar la creación y valor de la marca, además de explicar la experiencia vivida con el PumaKatari. “Se buscaba una marca que revalore nuestra cultura, con una mirada hacia el progreso”, afirmó el jefe de Marketing de La Paz BUS, Rodrigo Ledezma.

Las universidades realizaron sus propios talleres  en los que incluso viajaron hasta Tiwanaku para obtener más información y ampliar la opción iconográfica.

Se recibieron 48 propuestas, de las que 33 cumplieron todos los requisitos. La primera evaluación que se hizo fue con los diseñadores y responsables de marketing de La Paz BUS y solo 10 proyectos resultaron clasificados.

La gente podrá identificar al ChikiTiti con la imagen del gato andino y relacionarlo con alegría, unión, algo más familiar y acogedor. ¡Siempre vigilante y feliz! ¡El ChikiTiti llegó a la Ciudad Maravilla!

Estuvo conformado por Mariano Cabrera, experto en Marketing y Publicidad; César Salamanca, experto en publicidad; Jordi Torres, experto en marketing; los directores de carrera, Pablo Romero, de la UPB; Iyorbanka Cuiza, de la Unifranz; y Cecilia Mariaca, de la UCB; Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal de La Paz; Patricia Grossman, de La Paz Maravillosa, además de autoridades de La Paz BUS.

Deja un comentario