Revilla asegura que sin los hospitales municipales afrontar la pandemia hubiera sido una ‘tragedia’

79 lecturas
Revilla asegura que sin los hospitales municipales afrontar la pandemia hubiera sido una ‘tragedia’.

La Paz/AMN.- Desde el año pasado y hasta la fecha, los hospitales ediles que administra el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) atendieron 2.227 pacientes con el virus, según datos del Observatorio COVID-19. El Alcalde Luis Revilla asegura que sin los nosocomios municipales, afrontar la pandemia hubiera sido una “tragedia”.

En entrevista con Página Siete, recordó que convirtieron los hospitales ediles de segundo nivel en centros de salud de tercer nivel, con equipamiento y especialistas médicos para responder a la crisis sanitaria. “Si no hubiéramos construido los hospitales en estos años sería una tragedia, porque no olvidemos que el Complejo Hospitalario de Miraflores nunca atendió la primera ola y que la Caja Nacional tampoco respondió. ¿Dónde hubieran ido esos pacientes?”, dijo.

Revilla destacó la experiencia en gestión pública de los profesionales de la Alcaldía. “Decidimos llevar adelante una estrategia en distintos sentidos: primero con motivo de la cuarentena rígida dar alimento a los vecinos más pobres y distribuimos veinte mil canastas en marzo, en los barrios periféricos. Organizamos los mercados móviles, entendiendo que teníamos que evitar que la gente sufra de escasez”, mencionó.

Sostuvo que con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) decidieron habilitar el Centro de Aislamiento en el exRadisson, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En el hotel estuvieron mil personas aisladas, evitamos el contagio de cinco mil personas que hubieran contagiado a otras cinco mil y hubiéramos tenido al menos veinticinco mil casos en la ciudad”, señaló el Alcalde.

Dijo que ahora tienen más experiencia. “La primera previsión ha sido mantener los hospitales de Cotahuma y La Portada para casos COVID-19; se han distribuido 80.000 kits de medicamentos a la población el año pasado para pacientes leves y estamos seguros de que buena parte de ellos sirven para la segunda ola”, explicó.

“Estamos volviendo a comprar kits para pacientes leves; esperamos que el Gobierno Central compre medicamentos para moderados y graves, como le compete. Estamos resolviendo los temas del personal médico, pues acabaron los contratos a fin de año y hemos mantenido ese personal con nuestros recursos durante enero para no cortar la atención”, afirmó Revilla.

“Estamos en gestiones para adquirir vacunas exclusivamente para el municipio de La Paz en el entendido de que las dosis que tiene el Gobierno, que, por supuesto todos aplaudimos, no van a ser suficientes en el corto plazo. Si podemos hacer un esfuerzo comprando vacunas exclusivamente para el municipio, va a ayudar a que más rápido podamos inmunizar a buena parte de la población paceña”, detalló el munícipe.

Revilla aseguró que “están en esa tarea” pese a la crisis financiera, teniendo en cuenta que las transferencias de coparticipación no fueron cumplidas por el Gobierno Central y que ascienden a más de 300 millones de bolivianos. “La situación económica es muy difícil y no sólo para La Paz”, dijo.

Deja un comentario