Revilla advierte sobre un inminente rebrote de COVID-19 ante la flexibilización de todas las actividades.

La Paz/AMN.- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió sobre un inminente incremento de casos de COVID-19 para enero por la flexibilización de todas las actividades producto del Decreto Supremo 4404, que emitió el Gobierno nacional. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) pide ajustar con autoridades nacionales los alcances de la normativa.

“Por eso nos ha preocupado el decreto del gobierno, porque esta autorización, absolutamente a todas las actividades, incluidas las actividades nocturnas, nos va a producir inevitablemente un incremento de casos significativo en el mes de enero”, sostuvo el burgomaestre. Mencionó que según un reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), no hay riesgo de repunte de la pandemia, y si hay incremento de contagios es por la fiesta de Todos Santos y la posesión de autoridades en noviembre.

Dijo que, para lograr el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, requieren conversar con las autoridades nacionales porque tienen tuición con la Policía. “No hay problema en las actividades deportivas que son al aire libre, el problema son las actividades nocturnas y peor si son autorizadas las bebidas alcohólicas donde la gente pierde nociones de bioseguridad, por eso necesitamos coordinar”, afirmó el burgomaestre.

Actualmente, el COED autorizó la circulación peatonal y vehicular hasta las 22.00 de lunes a viernes, los fines de semana hasta las 20.00 y levantó la restricción del carnet de identidad; mientras que el horario de funcionamiento de las actividades económicas es hasta la 21.00 en días hábiles y hasta las 19.00 los sábados y domingos. Y el transporte público ya opera al 100% de capacidad.

El Decreto Supremo 4404 autoriza el funcionamiento de actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativos, que generen aglomeración de personas, bajo protocolos y medidas de bioseguridad. Por otro lado, también dispone medidas para el sistema de salud nacional y ordena la coordinación de acciones entre los subsectores públicos y privados.

Deja un comentario