La Paz/AMN. – El Alcalde Luis Revilla advirtió que si no hay una solución definitiva al abastecimiento de oxígeno está en riesgo la vida de varios pacientes en el municipio. Calificó de «acción criminal» los bloqueos en el país de organizaciones sociales que buscan «intereses políticos».
La autoridad aseguró que mantiene contacto con el ministro interino de Salud, Fernando López, para la recepción de parte de los 400 botellones que anoche salió desde Santa Cruz. El burgomaestre advirtió que hay oxígeno «sólo para algunas horas» en los hospitales municipales.
«Estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno (sólo) para horas (…). Si hasta mañana (hoy) no se da una solución definitiva podemos tener una serie de dificultades y sobretodo el fallecimiento de muchos pacientes», afirmó el munícipe en entrevista con Cadena A.
Desde el lunes se instalaron puntos de bloqueo en el país, ayer había en 75 lugares, diez de estos en el departamento de La Paz. En esta jornada el ingreso al municipio paceño está bloqueado a la altura de Senkata, donde un grupo denominado ‘autoconvocados’ del distrito 8 de la urbe alteña sostiene por tercer día el bloqueo. Los manifestantes amenazaron ayer con cercar a la Sede de Gobierno y evitar el ingreso de alimentos.
Esta protesta impide la llegada de oxígeno, insumos sanitarios y Gas Licuado de Petróleo (GLP). Al respecto, el burgomaestre paceño calificó de «criminal» la manifestación que atenta contra la salud. «Nadie entiende como en una situación de pandemia, donde se necesita el abastecimiento de alimentos, hayan estos intereses políticos», enfatizó.
Revilla llamó a la reflexión a dirigentes que promueven esta protesta, como de la Central Obrera Boliviana (COB) y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS); también lo hizo a la «comunidad en su conjunto».