Revilla advierte que la dotación de oxígeno alcanza para dos días más en los hospitales municipales. Pide levantar bloqueos

19
Una mujer de 66 años y un varón de 48 reciben el alta médica del Hospital Municipal La Portada.

La Paz/AMN. – La última dotación de oxígeno en botellones que llegó a La Paz, en puente aéreo desde Santa Cruz, alcanza para dos días más en los hospitales municipales, donde el 60% de los pacientes requiere el insumo para respiración. El Alcalde Luis Revilla pidió levantar los bloqueos que calificó de “criminales e inhumanos”.

La autoridad explicó que sostiene contacto permanente con directores de los nosocomios ediles, La Portada y Cotahuma, quienes mencionaron que los enfermos están en riesgo de perder el oxígeno. “Entonces no se puede continuar con esta acción criminal e inhumana del bloqueo (que) puede causar una situación gravísima en la ciudad, no solo por el incremento de casos, sino por el índice de fallecimientos con Covid”, aseveró en entrevista con Unitel.

Ayer llegó a La Paz parte del lote de 400 botellones de oxígeno que el Gobierno depachó en un vuelo. La cantidad del gas medicinal es insuficiente ya que otros servicios usan en estado líquido o necesitan recargar en propios contenedores; los vehículos que transportan están varados en carreteras, sostuvo el burgomaestre paceño.

Por otro lado, esta carencia de oxígeno también impide que se habilite el hospital del Sur en El Alto y el de Clínicas en La Paz, ambos para que sean exclusivos COVID-19. Revilla reiteró la urgencia que se levanten los bloqueos de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que impiden el abastecimiento de insumos médicos, alimentos y perjudican la labor de personal de salud.

“Tienen que suspender estos bloqueos porque de lo contrario podemos tener una explosión de casos que puede ser incontrolable en los próximos días y peor con la falta de oxigeno (que) atenta únicamente contra la gente que más necesita de los servicios de salud”, sostuvo Revilla.

El diálogo entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Central Obrera Boliviana (COB), afín al MAS, fracasó anoche. La fecha de elecciones generales fue ratificada para el 18 de octubre, en tanto, los dirigentes sociales amenazaron con continuar los perjuicios para estos días.

Deja un comentario