Revilla aclara dudas ciudadanas respecto al ‘megarrastrillaje’

7

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla aclaró esta jornada dudas de algunos ciudadanos sobre el ‘megarrastrillaje’. Dijo que el 43% de hogares a los que se llega fue definido por georreferencia con estudio de variables sociales y de salud del Instituto Geográfico Militar (IGM) y de la Alcaldía. En tanto, incidió en que la población dé información real a las brigadas, porque si se reporta que “no hay contagiados”, los equipos de salud se van.

La autoridad pidió a la población comprender el procedimiento para aplicar algún tratamiento en habitantes que tengan malestar. “Estamos buscando a los casos y personas enfermas, no a las personas sanas, cuando una brigada va a un lugar y pregunta si hay una enferma o con síntomas y le dicen que no, obviamente se retira y se va  hacer el trabajo a la siguiente vivienda”, enfatizó el burgomaestre.

El operativo tiene cobertura para el 43% de los hogares del municipio que suman 108.000. Las casas a las que llegan las brigadas fueron definidas por georreferencia del IGM, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo, bajo algunos indicadores sociales y sanitarios, como la densidad poblacional, índice de pobreza y acceso a los servicios de salud, entre otros. Con estos datos se elaboró una aplicación electrónica que sirve de guía al personal del rastrillaje para que asista a lugares específicos.

En este fin de semana, algunos ciudadanos se quejaron en redes sociales porque  no habría brigadas por sus zonas y exigen una prueba rápida, cuando aquello no se aplica a todos, sino bajo valoración médica y sobre todo con información verídica que den las familias visitadas, según la explicación del burgomaestre.

Por otro lado, Revilla aseguró que los kits de medicamentos se entregan a todas las viviendas que se visitan; hoy también acompañó a los grupos de rastrillaje y percibió opinión favorable de la población. “Conversando con vecinos, todos están satisfechos que llegue medicamentos para luchar con la enfermedad”. El reporte de media jornada da cuenta de al menos 500 personas  contagiadas en más de 10.000 hogares rastrillados; además, se aplicaron al menos 1.000 pruebas rápidas, estos datos los adelantó en entrevista con radio Panamericana

En las dos primeras jornadas del operativo se evidenció que los equipos de salud elaboran un cuestionario electrónico en la puerta de cada domicilio. Si el jefe del hogar reporta algún familiar con malestar, se pide revisarlo, y en caso que tenga los síntomas se aplica la prueba rápida.

Los 3.276 test aplicados en los dos días de ‘megarrastrillaje’ permitieron identificar a 1.193 personas con COVID-19 en 21.799 hogares. La previsión para este domingo es superar la cobertura. Revilla pidió “paciencia” a la población porque si en estos tres días no se llegó con las brigadas, se lo hará en las tres jornadas que faltan de la segunda etapa, es decir,  entre viernes y domingo de la semana que ingresa.

Los datos finales de estos tres días del rastrillaje serán analizados por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en la semana. El cálculo es que para finales de agosto e inicios de septiembre se pueda reducir de 2.000 a 1.000 enfermos diarios, que es la estimación del pico alto de la pandemia. Revilla aseguró que de producirse el descenso de contagios se podrá reactivar otros sectores comerciales como los restaurantes y actividades deportivas que ya cuentan con un protocolo de servicios.

Deja un comentario