Reunión de Alcaldía y Gobernación de La Paz busca soluciones a temas clave

15
Fachada del Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/17-05-22

Las autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación de La Paz se reunieron este martes en busca soluciones a seis temas irresueltos desde hace años y que requieren la participación del gobierno departamental: caminos, licencias ambientales, desarrollo turístico, deportes, desarrollo social y límites con municipios aledaños.

“La Alcaldía de La Paz sostuvo una reunión con Orlando Callisaya, secretario general del Gobierno Departamental de La Paz, y un equipo de técnicos de diferentes áreas en la que se analizaron temas de coordinación y de concurrencia competente”, informó el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro.

Explicó que se abordó el tema de vertebración caminera que hace años la comuna paceña y la Gobernación firmaron un acuerdo para el cofinanciamiento de una vía entre Alpacoma y Arriendo Chico, para articular los municipios de La Paz y Achocalla.

“Lamentablemente durante la ejecución del financiamiento se encontró una falla geológica que hizo que parte de la plataforma ceda. La Gobernación resolvió el contrato con la empresa y nosotros como municipio no hemos efectuado el pago de nuestra contraparte porque esperamos  se realice una conciliación, respecto de lo que fue el costo inicial y después el costo final porque una parte no se ha construido”, dijo Navarro.

Agregó que en los próximos días se reunirá un equipo técnico que buscará la conciliación y la Alcaldía hará el pago de la contraparte. “Queda cambiar el trazo, seguro ese tema será motivo de otro convenio debido a que la parte que ha cedido la plataforma por una falla geológica obliga a ir por más arriba y encontrar tierra firme. Para eso hay que hacer nuevos estudios y luego una licitación”, dijo.

Navarro afirmó que la señalada carretera será parte del camino que pretende llegar hasta Achica Arriba. “Nosotros estamos de acuerdo en continuar con estos financiamientos porque esa vía sería la parte inicial de un segundo proyecto que se ha planteado que es Alpacoma-Achocalla y puede ir por K’añuma hasta Achica Arriba”, acotó.

Un segundo tema puesto en la mesa fue el de licencias ambientales, en los que la Alcaldía de La Paz encaró muchos proyectos como Barrios de Verdad, en los que la Gobernación exigió derecho propietario sobre áreas municipales y licencias ambientales.

“El municipio no tiene el derecho propietario de todas las vías de la ciudad porque ya nacieron como vías, quizá antes de que exista Derechos Reales y estamos en esa gestión. Sin embargo, se van a dejar estos temas en espera para que nosotros (la Alcaldía) podamos registrar este derecho propietario en Derechos Reales”, explicó Navarro.

Explicó que se buscan mecanismos de solución a temas de Emavías, cementerios, Barrios de Verdad y la calle Abdón Saavedra, donde una obra recién se iniciará, sin embrago ya se solicitó autorización ambiental.

Navarro también informó que hay preocupación con las autorizaciones de construcción en el Valle de las Ánimas, ubicado en el municipio de La Paz, pero otorgadas por la Alcaldía de Palca. “El equipo técnico que ve el tema de turismo, va encontrar mecanismos para frenar las autorizaciones ilegales de construcción que otorga el gobierno municipal de Palca”, enfatizó.

En el tema de deportes, prosiguió, se pretende firmar convenios específicos para facilitar el uso de escenarios deportivos en las asociaciones municipales y departamentales. “Las departamentales en algún caso cuando no tienen receptividad vienen a  nosotros para tener autorizaciones y en otros casos van a las gobernaciones para tener el mismo efecto, vamos a trabajar en el tema”, dijo.

Otro tema analizado es el de desarrollo social, según Navarro, y tiene que ver con institutos tecnológicos que ya tienen diseño final. Dijo que la Gobernación y la Alcaldía de La Paz podrían encontrar niveles de cofinanciamiento.

El último tema analizado por autoridades de la Gobernación y la Alcaldía de La Paz está relacionado con los problemas de límites. La Alcaldía de La Paz afirmó este martes que algunos municipios aledaños incumplan leyes no faculta al Instituto Nacional de Estadística (INE) entregar manzanos censales a comunas aledañas y afectar la población e ingresos por impuestos a la ciudad de La Paz.

“Queremos dejar establecido que el no reconocimiento de las leyes de parte de algunos municipios vecinos, no le da derecho al INE modificar la cartografía censal en base a las aspiraciones de estos municipios”, dijo Navarro.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, afirmó que los 226 manzanos censales “ya no están en el municipio de La Paz”, pese a que La Ley 1669 de octubre de 1995 y la Ley 443 “establecen que estas zonas forman parte del radio urbano (de La Paz) y ambas normas están vigentes” en el país.

///

Deja un comentario