AMUN/21-09-22
Los efectivos de la Guardia Municipal motorizada denominados “Tornados” volverán a las calles desde octubre con el propósito de realizar tareas preventivas relacionadas con la seguridad ciudadana, anunció este martes el director municipal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre.
“En esta nueva dinámica y política de seguridad ciudadana y ante la necesidad de disminuir algunos factores de riesgo en los diferentes distritos de la ciudad, es que se está capacitando e instruyendo a un grupo de guardias motorizados, quienes a partir del próximo mes y una vez que concluya esta capacitación entrarán en servicio, justamente en beneficio de una labor preventiva en temas de seguridad ciudadana”, manifestó Vidaurre.
Explicó que el servicio consiste en la atención de denuncias vinculadas a la protección de espacios públicos efectuadas por vecinos a través de los grupos de WhatsApp, cuyos reportes están relacionados con el uso inadecuado de la infraestructura pública, daños al ornato público y áreas verdes, desechos de escombros en lugares no permitidos, deterioro de parques, plazas y espacios recreativos y denuncias del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, entre otros.
Vidaurre informó que las denuncias serán atendidas de manera inmediata por los efectivos de los grupos “Tornado” de la Guardia Municipal motorizada, y anunció que los delitos y contravenciones serán remitidos a la Policía Boliviana.
“El municipio tiene el dominio territorial en cuanto al trabajo que se desarrolla y las tareas de intervención serán netamente preventivas en resguardo del ornato público y, lógicamente, se recurrirá al servicio de la Policía en aquellos casos en los que existan ciudadanos infractores”, señaló.
Vidaurre sostuvo que uno de los lineamientos establecidos por el alcalde Iván Arias es el de “trabajar de manera estrecha” con los vecinos de los diferentes macrodistritos, con información y coordinación en la aplicación de las nuevas políticas y acciones que se están desarrollando en la temática de seguridad ciudadana.
“Uno de los ejes fundamentales de la nueva política de seguridad ciudadana es justamente la articulación no solamente con otras instituciones, sino fundamentalmente con los vecinos, universidades y cualquier persona que quiera contribuir en tema de seguridad ciudadana”, enfatizó la autoridad municipal.
La responsable de Control Social del Distrito 2 del macrodistrito Centro, Virginia Chuquimia, manifestó su pleno acuerdo con el retorno de este personal que cubrirá las denuncias de los vecinos en los siete macrodistritos urbanos.
“Me parece una buena noticia para todos los vecinos porque los ‘Tornados’ eran de acción preventiva por lo tanto ayudaban bastante al vecino de a pie, porque en todo el distrito de Miraflores se ha incrementado la delincuencia, hay robos de vehículos en las puertas de los domicilios, asaltos a plena luz del día y ataques a estudiantes; estamos muy contentos con este retorno”, afirmó.
La presidenta de la zona Miraflores Norte y delegada del área de seguridad ciudadana, Miriam Hidalgo, expresó su satisfacción por el retorno de efectivos municipales en motocicletas. “Es una gran cosa porque el trabajo de los ‘Tornados’ alivia de alguna manera, ahuyenta de alguna manera a las personas que asaltan a las personas malvivientes y nosotros los recibimos con todo agrado para que vuelvan a trabajar y que estén en las calles nuevamente”, afirmó.
///