AMUN/18-05-22
La directora de la administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó que quedan cinco días hábiles para que los contribuyentes paguen sus impuestos de bienes inmuebles y vehículos automotores, correspondientes a la gestión 2021 y con la rebaja del 5% si se paga al contado.
“Nos encontramos en cuenta regresiva respecto al descuento del 5% cuando el contribuyente desea pagar al contado los impuestos de bienes inmuebles y vehículos automotores por pago al contado. Este descuento opera hasta el lunes 23 de mayo de 2022”, afirmó la autoridad municipal.
El pago de los tributos municipales comenzó el 3 de enero de este año con el descuento del 15%, que estuvo vigente hasta el 21 de febrero. Luego desde el 22 de febrero y hasta el 7 de abril se cobró con la rebaja del 10% y desde el 8 de abril hasta el 23 de mayo, rige el descuento del 5%.
Lastra también afirmó que desde el 3 de enero hasta este martes 17 de mayo, un total de 249.422 personas pagaron sus impuestos de bienes inmuebles y vehículos con las rebajas del 15, 10 y 5%.
De ellos, 174.911 contribuyentes corresponden a los contribuyentes que pagaron sus impuestos de inmuebles y 74.551 personas cancelaron su tributo de vehículos automotores.
Por otra parte, desde el 3 de mayo está vigente el pago de patente de funcionamiento de las actividades económicas de la ciudad. “Hasta la fecha 3.090 contribuyentes se beneficiaron con los descuentos importantes que incluso llegan al 80% cuando el contribuyente desea efectuar el pago al contado”, dijo la autoridad tributaria.
En el pago de patentes de la gestión 2021 están vigentes los descuentos del 65% y del 35% de incentivo a la reactivación económica, según el tipo de actividad económica. A cada uno de esos descuentos se suman las rebajas de escalonadas del 15, 10 y 5% por pronto pago y al contado, con una vigencia de 45 días cada una.
La disminución del 65% en las patentes beneficia a los propietarios de las actividades económicas de comercio y servicios hasta fin de año, mientras que la disminución del 35% favorece a otro tipo de negocios, como cementerios privados, farmacias, postas, el sector de transporte nacional e internacional, transporte local y tiendas en general.
Para pagar los impuestos municipales, los contribuyentes pueden recabar una boleta de preliquidación para conocer el monto exacto de su deuda o de lo contrario pagar su tributo de manera directa.
La preliquidación puede recabarse en las plataformas de atención ciudadana habilitadas en las oficinas de la ATM, del edificio Escobar Uría de la calle Mercado esquina Colón, también al llamar la línea telefónica gratuita 800 135555 y al ingresar a las páginas web del Gobierno Municipal de La Paz y del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo.
El pago puede realizarse en una de las cajas habilitadas también en las oficinas de la ATM, en cualquier agencia de los bancos y otras entidades financieras con el número de la vivienda y de la placa en el caso de los coches, además a través de la banca por internet.
///