El mismo cayó debido a una mala conducción de aguas superficiales.
AMUN/22-11-24
Personal de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), trabaja en la reposición del muro de gaviones que se desplomó en el margen derecho del río Aruntaya a raíz de una “mala conducción de aguas superficiales”, informó este viernes el director de Emergencias Municipales (DEM), Vladimir Vargas desde el lugar.
La autoridad edil destacó que al conformar la plataforma vial con el enlosetado no se consideró “una adecuada evacuación de aguas”, lo que generó la saturación del suelo.
“Ha saturado el suelo que está atrás del muro, el relleno se ha saturado de agua, ha empujado el gavión y ha cedido unos cuantos gaviones. Desde ese momento hemos empezado a trabajar, inclusive sábados y domingos, porque tenemos el personal 24 horas todo el año y no hemos parado desde ahí a trabajar”, explicó Vargas, quien precisó que el hecho ocurrió en octubre.
Vargas estima que en dos semanas el muro de contención estará repuesto. La autoridad también precisó que el enlosetado fue ejecutado por los propios vecinos, dado que no es una obra planificada por la Municipalidad.
“No han realizado la conducción adecuada de aguas superficiales. Hay cordones que no tienen cunetas, las cunetas son las que nos llevan el agua y nos hacen ingresar al río en alguna parte con control. Si miran al frente, otro municipio está realizando el mismo trabajo, están haciendo uno enlosetado sin considerar que están trabajando sobre relleno. Estamos en un río que seguramente hace años tenía un ancho mayor, entonces están trabajando sobre relleno y no están considerando el aporte pluvial en esta temporada. Entonces, seguramente en el futuro vamos a tener problemas con ese lado”, aseveró la autoridad.
////