La Paz/AMN. – Obreros de la Subalcaldía Zongo realizan el mantenimiento del puente de Islani Bajo debido a que el incremento del río Zongo socavó uno de los apoyos del paso vehicular. Las obras se aceleran antes que llegue la temporada de lluvias, informó el director de Infraestructura y Administración Territorial, Rubén Mercado.
“Estamos trabajando en el apoyo derecho que ha sido afectado, el volumen aproximadamente de unos 36 cubos de hormigón va a entrar en ese sector de apoyo. El martes hicimos el primer vaciado, entramos a ver el trabajo que están haciendo los obreros”, explicó la autoridad.
El puente forma parte de la red troncal del valle de Zongo, del macrodistrito paceño del mismo nombre. Facilita el tránsito vehicular hacia las comunidades de Islani Bajo, Cahua Grande y otras aledañas, así como a las plantas hidroeléctricas de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. (COBEE).
El puente es de un solo carril, tiene vigas metálicas, losa de hormigón y está apoyado en mampostería. El caudal del río provocó un sifonamiento y el desgaste en la base de soporte. La estructura no fue dañada.
La empresa COBEE coadyuvó con áridos y 40 bolsas de cemento, mientras que la Municipalidad paceña dispuso de otras 40 bolsas, materiales de construcción y seis obreros. “El fin de mes se terminará, una vez que fragüe este primer vaciado, vamos a segundo nivel y la tercera intervención será más pequeño”, agregó Mercado.