Refacción y reparación de la bóveda del río Choqueyapu tienen un 22% de avance

0
216 lecturas
Obreros ediles trabajan intensamente en el interior de la bóveda del río Choqueyapu. Foto: AMUN.

Trabajan al menos 30 obreros, en tres turnos y de manera manual

AMUN/25-07-24
El alcalde Iván Arias informó que la refacción y reparación de la bóveda del río Choqueyapu, tienen un 22% de avance, tras una inspección que efectuó este jueves. Remarcó el trabajo de los obreros, que es manual y por turnos.

“Decirles que estamos avanzando, estamos en un 22% y pensamos acabar para el mes de noviembre. Estamos trabajando en tres turnos de 25 a 30 personas cada cuatro horas”, enfatizó la autoridad municipal en conferencia de prensa. Las tareas en el tramo entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha comenzaron en junio.

Durante su recorrido comprobó las labores que se efectúan. Hace un par de días se realizó el vaciado de hormigón para la reparación de la solera en la bóveda.

“He quedado sorprendido, ya se está reparando una de las gradas y el suelo. El problema es que el trabajo se vuelve mucho más difícil porque todo es manual, o sea, no hay maquinaria, hay que llevar el cemento, hay que llevar la piedra, hay que llevar la arena y trasladarla”, explicó el Alcalde.

A esta situación se suma la contaminación del aire. “En esta época el río se vuelve mucho más sofocante y maloliente porque no corre agua de lluvia, sino que solo es agua de letrinas”, dijo Arias.

Dato

Los técnicos de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades identificaron daños en el piso, muros, la presencia de erosiones y la pérdida de al menos seis barreras de la bóveda del Choqueyapu, en el tramo comprendido entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha.

Restricciones

Para realizar las reparaciones, la Alcaldía de La Paz restringió la circulación del transporte pesado, el estacionamiento de vehículos del servicio público y aglomeraciones en el sector de la plaza San Francisco. Acordonaron el área y los comerciantes fueron reubicados temporalmente.
///

Deja un comentario