Reemplazan muro viejo y dañado por uno nuevo en el canal del río Choqueyapu

0
175 lecturas
La reparación del muro del canal del Choqueyapu a la altura de la calle 0 de Obrajes. Foto: AMUN.

Son 27 metros de extensión de la estructura que colapsó en el sector

AMUN/04-09-2024

A la altura de la calle 0 de Obrajes se ejecutan trabajos de reparación del muro del canal del río Choqueyapu, el cual sufrió serios daños producto de las lluvias intensas de los meses de febrero y marzo.

Parte del muro en la parte inferior quedó colgando y requería una intervención antes del próximo periodo de lluvias. Dado los daños que sufrió, el personal edil determinó que era necesario demoler el muro antiguo y construir uno nuevo.

“Esta esta es la reparación de un muro lateral de canalización de la cuenca Choqueyapu, a la salida del doble embovedado, a la altura de la calle 0 de Obrajes que sufrió daños producto de las lluvias. Ha habido movimientos de agua y se ha socavado en el muro que había acá, lo que ha provocado que se pierda parte del muro más que todo en la parte inferior y teníamos un muro colgante que tenía que repararse antes de que empiece la siguiente época de lluvias, porque el agua ya podía ingresar a toda esta parte de la avenida”, informó el fiscal de la obra de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Ángel León.

Los trabajos contemplaron la excavación hasta el nivel más bajo de la fundación del canal, donde se encontraba el nivel freático (agua acumulada en el subsuelo). El líquido presente fue evacuado con una bomba y en el lugar se colocaron pedrones con maquinaria pesada.

“Una vez puestos los pedrones a un nivel que ya nos de cierta seguridad hemos vaciado una carpeta de hormigón para, posteriormente, hacer la fundación de toda la zapata de lo que es el muro que estamos reparando. Son aproximadamente 27 metros, han surgido algunas dificultades que hemos ido subsanando como un muro viejo y hemos ido cambiando el diseño”, detalló la autoridad.

La obra tiene un plazo de ejecución de 50 días, las obras son ejecutadas por la empresa Encoset con una inversión de 155.000 bolivianos que son recursos propios de la SMRGV.

///

Deja un comentario