Más de 2.100 personas fueron capacitadas en temas relacionados con la alerta temprana en la ciudad.
AMUN/13-11-24
La gestión del riesgo tiene tres pilares: institucional, social y territorial. No se trata solo de construir muros de gaviones, barreras, reparar canales y hacer limpieza de las cuencas. También tienen un componente fundamental en el ámbito de la sociedad civil, debido a que los vecinos tienen que saber cómo actuar y qué hacer en una situación de riesgo de desastre.
Por eso la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) trabajó muy de cerca con la ciudadanía que vive en zonas de riesgo para darles la capacitación debida y que, además, sean parte de la fiscalización de las obras que se ejecutan en La Paz para mitigar los riesgos.
“El tema del riesgo no pasa solamente por hacer obras o poner gaviones, es una parte fundamental, naturalmente que sí, pero también hemos trabajado capacitando a más de 2.100 vecinos en temas de planes familiares, en temas de sistemas de alerta temprana vecinal, en comités de acompañamiento de obras que tienen enfoque de reducción de riesgos o también en comités de emergencia barrial”, explicó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, entrevistado en Fides.
Los vecinos no han sido los únicos que se han capacitado en este ámbito, 552 funcionarios ediles han recibido certificaciones internacionales, en salvaguardas sociales, en protección de la niñez en escenarios de riesgo, en contención emocional, en manejo del sistema de comando de incidencias, en certificación internacional de manejo defensivo para los conductores y planes familiares.
“Son capacitaciones que te sitúan en una condición mejor en caso que se diera la emergencia. Hemos ido preparándonos también en temas directamente relacionados con las cuencas”, añadió la autoridad edil. El martes, este personal edil que fue instruido para atender las emergencias en la época de lluvias fue presentado por el Alcalde Iván Arias.
///