Recuerdan a Edward Jenner, el padre de la vacuna que salvó millones de vidas

8
Un enfermero aplica la vacuna a un vecino de Plan Autopista este domingo. Foto: AMUN.

AMUN/16-01-22
En 1796, el médico inglés Edward Jenner inoculó a su primer paciente humano, James Phipps, un niño de ocho años, con un extracto de una llaga de viruela bovina, tomado por la ordeñadora Sarah Nelmes a quien su vaca Blossom la había contagiado de viruela bovina. James contrajo viruela bovina. El niño no se enfermó de la versión humana de viruela. La inoculación con el virus de viruela bovina había producido un grado de protección definitivo contra la viruela.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, recordó este domingo a este hecho científico, en el inicio de la “Cruzada por la Vida” de vacunación casa por casa, como una manera de contener el avance del virus en el municipio paceño, en plaza San Francisco, donde había más de 200 salubristas con la anticovid en sus manos para inocular a paceños en sus viviendas.

“Somos muchas generaciones que estamos eternamente en deuda con el señor Jenner que es el padre de la inmunología”, afirmó Vargas y aseguró que “ningún otro medicamento ha salvado tantos millones de vidas como las vacunas ni ha permitido erradicar tantas enfermedades”.

Vargas realizó una explicación sobre la contribución de Jenner para salvar millones de vidas. “En Londres, se expone un retrato en óleo de un médico rural pintado en 1803, el doctor Edward Jenner, reconocido como el padre de la inmunología; Jenner ha salvado más vidas en la historia de la humanidad, no en vano, fue el creador de un método revolucionario para prevenir la viruela, denominada Inmunización”.

La secretaria de Salud dijo que Wortley realizó incisiones en la piel antes de la vacuna creada por Jenner. “La historia de la vacunación no empieza con él (Jenner) extrayendo material de pústula de viruela de vaca, antes de Edward Jenner, irrumpió en escena una aristócrata, viajera y escritora británica Lady Mary Wortley Montagu, supo de un método basado en hacer incisiones en la piel a una persona, que nunca hubiera contraído la enfermedad y aplicarle el líquido de esa ampolla que era de la viruela a otra persona levemente enferma”.

Vargas recordó también que la incisión planteada por Wortley no llevaba a los pacientes a la muerte. “Wortley le pidió al cirujano Charles Mikel que tratara a su propia hija, aplicando este método de poner el contenido de la pústula de la viruela en una herida realizada por el cirujano, por lo general así se provocaban casos leves de viruela en el receptor y la persona quedaba protegida contra la viruela y no llegaban a etapas mortales”.

Jenner, conocedor de los resultados, dijo Vargas, “observó las pústulas de carácter benigno en las manos de algunas lecheras, entre ellas Sarah Nelmes, a quien tenía una vaca y ella al ordeñar se contagió la viruela de la vaca y tenía pústulas en las manos; de esas pústulas, el doctor Jenner sacó contenido y puso en las personas, y ahí comienza la vacunación; y, por eso se llama vacuna, viene de la vaca, que es parte de la historia de la vacunación”.

Jenner experimentó con varios otros niños, incluyendo su propio hijo de11 meses. En 1798 publicó su investigación, enla que acuñó el término “vacuna”, del latin “vacca” (vaca). La viruela sobrevivió por muchos años después de la muerte de Jenner.

La viruela fue uno de las más grandes plagas de la humanidad. Se estima que 300 millones de personas murieron a causa de la viruela en el siglo XX solamente. La enfermedad, que mata a un tercio de los que infecta, coexistió con las personas durante miles de años. A medida que la población mundial crecía y los viajes aumentaban, el virus aprovechaba para colonizar el mundo. Quienes se salvaban quedaban con profundas marcas en la tez. La viruela también causaba ceguera.

La vacuna contra la viruela fue mejorada por científicos como Louis Pasteur. Una campaña mundial de vacunación redujo año tras año los casos hasta que en 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró que el mundo estaba libre de viruela.
Hay vacunas contra varias enfermedades: difteria, tuberculosis, rabia, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, poliomielitis, sarampión, rubeola, meningitis, rotavirus y las paperas.
///

Deja un comentario