AMUN/22-04-2024
Al grito “¡centro de salud, centro de salud!”, de los vecinos que masivamente se concentraron en inmediaciones del centro de salud en Alto Las Delicias, ubicado en el Distrito 12 de Periférica, la Alcaldía de La Paz reactivó este lunes la construcción de este establecimiento médico después de casi dos meses que estuvo paralizada.
“Venimos hoy con todas las instancia del Gobierno Autónomo Municipal de la Paz (GAMLP) a dar continuidad a esta obra”, enfatizó el director de la Agencia Por el Bien Común, Guilherme Tortato. Recordó que el área fue cerrada por personas particulares “con fines e intereses privados”, pero a pedido de los vecinos y sus representantes legítimos en las organizaciones sociales, se continuó con la construcción del centro de salud.
El área se encontraba con candado y se había colocado calaminas delante de la puerta de garaje. Ante ello, los obreros municipales las quitaron y luego abrieron las puertas. La acción fue liderada por la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez y la subalcaldesa de Periférica, Evelin Gonzales.
En tanto, un grupo masivo de vecinos que se encontraban en inmediaciones, solicitó la construcción de un centro de salud y a las 09:15, las autoridades, vecinos y obreros lograron ingresar para retomar el proyecto.
El lugar ya cuenta con pilares, muro de contención en la parte posterior, lo que reveló que la obra está avanzada, además se observó equipos y materiales de construcción.
La subalcaldesa de Periférica aseguró que en ese macrodistrito se necesitan centros de salud y lamentó que en Alto las Delicias se impida la construcción del proyecto. “Hay vecinos que con intereses personales porque quieren lucrar con una sede comunal, pero nosotros necesitamos centros de salud en el macrodistrito Periférica, así que vamos a dar continuidad”, remarcó.
En tanto, la secretaria Verduguez destacó que habrá medicina general, odontología, enfermería, entre otros servicios y será “un centro de primera como necesita la población”. Además, beneficiará al menos a 12.400 personas.
El 27 de marzo de este año, la dirigencia de Organismo de Participación y Control Social, Asociación Comunitaria y juntas vecinales se reunió con autoridades municipales y pidieron que se retome la construcción del establecimiento, ya que la salud es un “derecho humano”.
///