AMUN/23-01-22
La Alcaldía de La Paz informó que fue reactivada la App para conocer la ubicación en tiempo real de los buses PumaKatari y también este lunes empieza la regularización progresiva de las frecuencias de los buses en sus siete rutas.
“Vamos a ir regularizando la frecuencia, quiere decir que los buses van a pasar con menos espaciamientos, si antes esperaban media hora, ahora van a esperar, dependiendo de la ruta, menos tiempo”, informó el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), René Chávez.
La situación cambió en esta gestión y de manera definitiva dado que la provisión de diésel está garantizada hasta fin de año, “una vez que ya se ha regularizado la adquisición de combustible” porque el año anterior “ese era el problema”, dijo Chávez.
El sistema La Paz BUS cuenta actualmente con siete rutas en la ciudad de La Paz: Inca Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Integradora, Irpavi II y Achumani.
Chávez explicó que el pasado año las frecuencias se espaciaron por más de media hora que ahora será regularizada. “Con los problemas que han habido el año pasado, principalmente presupuestarios, la frecuencia, es decir el tiempo en el que viene cada bus, en cada línea, se ha ido espaciando más y más y más, de tal manera que a fin de año se ha llegado inclusive a que un bus en cada ruta pasaba cada media hora o más, 40 minutos, en algunas rutas 50 minutos”, dijo.
Si bien está garantizado el combustible, el gerente del Setram explicó que la regularización de las frecuencias será paulatina hasta alcanzar el nivel óptimo con el que estaba el servicio en su mejor momento.
Chávez también informó que La Paz BUS reactivó desde el jueves 20 del presente mes, la App que permite conocer la ubicación dónde se encuentran los motorizados y cuánto tiempo deben esperar los usuarios en las paradas para embarcarse.
“Con la aplicación se puede saber cuánto va a tardar el bus, ya tenemos las frecuencias estimadas, no van a ser las óptimas, pero nos vamos a ir acercando poco a poco, vamos a ir mejorando, ese es el mensaje”, añadió Chávez.
La App tiene el objetivo de informar el tiempo de recorrido de los buses municipales hasta el punto donde se encuentra el usuario; dar información sobre rutas, paradas y la guía del usuario; además de la posibilidad de encontrar objetos perdidos con la línea gratuita 800 13 4444 y realizar reclamos o sugerencias. De momento la plataforma solo está disponible para el sistema operativo móvil Android.
///