AMUN/24-05-22
La Alcaldía de La Paz reactivó este martes el Consejo Ciudadano de Planificación del Desarrollo Económico y propuso en su primera reunión que la nueva directiva trabaje en coordinación con el ejecutivo y legislativo municipal.
“La decisión de reactivar el Consejo Ciudadano de Planificación del Desarrollo Económico es para consolidar un espacio de diálogo y participación que promueva la articulación entre los distintos sectores con una nueva visión de integración y en el marco de los principios del bien común y una La Paz en paz”, afirmó la jefa de la Unidad de Competitividad, Emprendimiento y Concesiones de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Mirna Saravia, en el inicio de la primera reunión del Consejo después de dos años de pausa.
La funcionaria municipal recordó que este Consejo Ciudadano fue conformado en 2017, en cumplimiento del Decreto Municipal No 11, pero en los últimos años se mantuvo sin actividad por la pandemia del coronavirus.
En representación de la Vicepresidencia del directorio saliente y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Lorenzo Catalá sugirió a los nuevos integrantes del directorio, que se elegirá este martes, trabajar en coordinación con el ejecutivo y legislativo municipal de ciudad de La Paz, en coincidencia con Saravia.
Realizó la sugerencia para evitar la pérdida de tiempo y recursos económicos como ocurrió con el trabajo que efectuó la primera directiva que fue posesiona en 2017 y la cual elaboró un proyecto de ley municipal de desarrollo económico para el municipio de La Paz.
Catalá relató que luego de un arduo trabajo, a finales de 2018, el Consejo Ciudadano terminó el proyecto de ley y lo presentó al Concejo Municipal de La Paz, pero la propuesta fue observada. Entre las observaciones estaba la falta de una explicación sobre cómo conseguir los propósitos trazados y la falta de inclusión del sector artesanal, entre otros.
“Lo que haga el Consejo (Ciudadano de Planificación del Desarrollo Económico) debe trabajarse en sintonía con el Ejecutivo Municipal y con el Legislativo. Es mejor consensuar puntos concordantes porque si no hay ese vínculo entre el ejecutivo y legislativo, sinceramente, la sociedad civil pierde tiempo”, afirmó.
También sugirió que la nueva directiva defina objetivos claros, realice una panificación de los trabajos que realizará, realice alianzas con otros municipios del país y con ciudades de países vecinos, visibilice las labores y productos que realice.
Además, Catalá propuso la inclusión de un mayor porcentaje de representación privada en la nueva directiva para garantizar la transferencia y memoria institucional a los futuros integrantes, ya que en el sector público hay cambio de responsables por la renovación de autoridades que se presenta.
///