AMN/29-07-21
Obras de teatro, una película, seminarios y publicación de libros, son algunas de las actividades culturales y académicas, con las que el nuevo delegado de la Agencia Municipal para el Bicentenario del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Raúl Peñaranda, proyecta “reafirmar la nacionalidad boliviana” en la celebración de los 200 años de Bolivia en el 2025.
“Esta agencia intentará ayudar a que se conozca cómo La Paz aportó en la construcción de Bolivia y cómo puede seguir haciéndolo al futuro, se prepararán seminarios, se publicarán libros, se harán teatros, murales, una película, videos cortos y otras actividades (…) para reafirmar la nacionalidad boliviana”, sostuvo Peñaranda después que fuera posesionado en el cargo por el alcalde Iván Arias en Palacio Consistorial.
“Se trata de proyectar a la ciudad de La Paz al 2025, con nuevas iniciativas y acciones; recordar el pasado, conocer y difundirlo mejor a todos los sectores de la sociedad y cómo proyectar a la sociedad al bicentenario”, explicó Peñaranda. Sostuvo que incluirán a ciudadanos del campo y la ciudad, maestros y estudiantes, jóvenes y adultos mayores, oficialistas y opositores.
En su discurso, Arias agradeció a su “amigo y colega” por aceptar la “tarea titánica” de buscar cooperación internacional, recursos económicos e iniciativas para mover a la sociedad civil, artistas y otros sectores de la ciudadanía. “Esta es la primera agencia en el ámbito municipal”, destacó la autoridad.
“El desafío me llena de entusiasmo”, remarcó el delegado; sostuvo que coordinarán con unidades educativas, universidades, autoridades del Gobierno y de la Gobernación para que se involucren con las actividades que liderará. Anunció que recién tendrá presupuesto en enero de 2022 por lo que antes se enfocará en buscar cooperación.
El alcalde mencionó que una de las actividades será que 200 jóvenes jinetes o 200 drones se dirijan desde La Paz hasta Sucre. “Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado, presente y proyectarnos al futuro”, dijo Arias.
Peñaranda recordó que Bolivia fue el primer país en América Latina en registrar movimientos independentistas contra el dominio español, primero en Sucre, en mayo de 1809, cuando se produjo la primera revuelta mestiza criolla y luego en La Paz, el 16 de julio. También mencionó las acciones de los caudillos indígenas Túpac Katari y Túpac Amaru.
Recordó que Bolivia dio los primeros pasos revolucionarios, pero fue el último en lograr la independencia. “Casi 200 años después, el país sigue siendo una nación vibrante, diversa, progresista y con muchos problemas, pero con avances y desafíos por lograr”, afirmó el delegado del Bicentenario; reiteró que hará actividades para difundir la historia en diversos sectores de sociedad.
“La idea es que todo eso sirva para pensar en el futuro, en reformas importantes que se deben introducir en nuevos ideales que hay que cumplir, ideales modernizadores que deben basarse en la democracia, en el respeto al Estado de Derecho, en la aceptación del otro y la vigencia de los derechos humanos y políticos en la idea de vivir en una La Paz en paz con la participación de todos”, destacó Peñaranda.
///