AMUN/3-12-21
La Alcaldía de La Paz fue ratificada este viernes en la Vicepresidencia de Gobernanza e Integración Cultural de la Red de Mercociudades, en su vigésima sexta cumbre realizada en el municipio Esteban Echeverría de Argentina, y presentó su plan de trabajo donde el pilar de gestión municipal “Por el Bien Común” fue incorporado para la reactivación de turismo y cultura, con cuatro actividades.
“Hicimos la ponencia de la Cultura como motor de Desarrollo Económico, Economía Naranja. Nos reeligieron como Vicepresidencia de Gobernanza e Integración Cultural. La cultura y el turismo como motor de desarrollo local fue la ponencia. Y, bueno, luego apoyaron que seamos reelegidos en esa vicepresidencia, fuimos apoyados unánimemente”, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, quien asistió a la cumbre Mercociudades.
La exposición que hizo Linares se centró en el plan de trabajo desarrollado para la cartera que ocupará La Paz y por el que fue destacado en anteriores años. El antecedente inmediato del municipio paceño es que fue nombrada en la presidencia de Mercociudades en el periodo 2018-2019, asimismo, fue designada Capital Iberoamericana de las Culturas 2018 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); y fue en dos ocasiones nominada como Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica en los World Travel Awards.
“Ciudad Maravilla” y “Ciudad del Cielo” fueron las dos marcas registradas que caracterizaron al municipio paceño para el desarrollo turístico en anteriores años. Para este nuevo periodo en la vicepresidencia, La Paz plantea como objetivo desarrollar “la identidad e integración cultural de la Red de Mercociudades, basada principalmente en la experiencia de las ciudades miembro en gestión y gobernanza, relacionados a los aspectos cultural y turístico y su proyección a escenarios pospandemia, bajo el lema: ‘Construyendo integración ‘Por el Bien Común”.
La cumbre de municipios se desarrolló desde el miércoles (1 de diciembre) y La Paz participó de una comisión de desarrollo económico donde se planteó la reactivación económica mediante la alianza público-privado, con el ejemplo de la sede de Gobierno de Bolivia, donde se proyecta la concesión de servicios y obras de infraestructura.
El plan de trabajo de La Paz para la vicepresidencia considera tres objetivos adicionales: “Compartir experiencias en el diseño y aplicación de políticas públicas relacionadas a la Reactivación de las Economías Culturales y Creativas”. Segundo, “Compartir experiencias e impulsar acciones que contribuyan al fortalecimiento del proceso de Reconstrucción del Tejido Social. Y, finalmente: “Impulsar acciones para la reactivación turística y cultural por medio de la integración cultural con miras a un futuro pospandemia”.
La primera actividad será una reunión virtual donde se abordará un temario de economía, cultura, turismo, género y desarrollo social. El segundo, será un diálogo técnico bajo el título: «Las Mercociudades unen esfuerzos y comparten experiencias para la Reactivación de las Economías Culturales y Creativas”.
La Paz pretende insertar la terminología “industrias culturales” y “Economía naranja” y para este fin se planificó tres elementos coincidentes: “Creatividad, arte y cultura como materia prima, se basan en los derechos de propiedad intelectual y están en función directa a una cadena de valor creativa”.
La tercera actividad será un webinar con la temática de reconstrucción del tejido social en contextos de pandemia, bajo el rótulo: «La Gestión Cultural, como catalizador para la Reconstrucción del Tejido Social”.
Finalmente, el último evento también será un conversatorio sobre “Turismo en Movimiento” que hace alusión a la reactivación turística del municipio de La Paz, en el marco del pilar “La Paz con Norte”, que abarca el desarrollo económico y en el que está involucrado la reactivación del sector turístico.
La Paz plantea un pasaporte turístico Mercociudades para la ciudadanía de la región y el lanzamiento de videos para el Destino Turístico Mercociudades, por el Día Mundial del Turismo que será el 27 de septiembre, bajo el lema: “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”.
///