AMN/18-07-21
La Alcaldía de La Paz informó este domingo que las personas que este domingo recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid (Sputnik V), en los 12 puntos habilitados, volverán por la segunda dosis en octubre, después que sean convocados de manera oportuna.
“Para hablar de segunda dosis vamos a coordinar dentro de tres meses, como corresponde el protocolo dispuesto por el Ministerio (de Salud) para designar los lugares y armar una logística similar a la de hoy. Lo ideal es utilizar los mismos puntos”, sostuvo la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas.
Los puntos serán definidos en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Ministerio de Salud y las instituciones que apoyan la megavacunación de este domingo, tal el caso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Además, serán anunciados con anticipación, precisó la funcionaria municipal.
Las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid, dijeron que la segunda está prevista para mediados de octubre de este año, según su carnet de vacunación.
“Tenemos ya fecha. Tengo que volver para la segunda dosis, el 16 de octubre en este mismo lugar”, dijo Pamela Choque, una joven madre que vive en la calle Illimani de la zona de Miraflores y este domingo recibió la vacuna en la Facultad de Medicina – UMSA.
Después de recibir el inyectable, a Choque también le explicaron que durante 48 horas debe evitar cambios bruscos de temperatura, debe también cuidar su alimentación y no ingerir grasas, lácteos y bebidas alcohólicas. Además, las personas deben mantener las medidas de bioseguridad y en caso de tener molestias, como fiebre o dolor en el brazo que sea persistente deberá acudir a un control médico.
“No porque haya recibido la vacuna me voy a descuidar, tengo que seguir con las medidas de bioseguridad”, remarcó Choque. Esta vecina también destacó la realización de esta campaña de vacunación porque ello permitió que muchas más personas reciban el inyectable. Mucha gente por el trabajo u otras dificultades, dijo, no pudieron vacunarse durante la semana.
“Es una ventaja para todos. En mi caso, por ejemplo, estaba dando de lactar a mi bebé y me era difícil ir a hacerme vacunar, yo quería despecharlo para recibir la vacuna con mayor seguridad. Entonces ha sido una ventaja para mí”, contó la vecina de Miraflores.
En el municipio de La Paz, los casos en esta última semana epidemiológica bajaron en un 47%, mientras que en el país el descenso alcanzó al 15%, informó este domingo el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante el acto de inauguración de la megavacunación que se efectuó en el Monoblock de la UMSA.
El alcalde Iván Arias, en el mismo acto, destacó la coordinación que se efectuó entre las autoridades de los tres niveles del Estado: municipal, departamental y nacional para llevar adelante la jornada de inmunización masiva en la ciudad de La Paz.
Esta campaña se replicará luego en El Alto y en otros municipios del departamento paceño, en cumplimiento de la determinación asumida por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el 5 de julio pasado.
///