¿Quién era “Zambo Salvito”?

334 lecturas
Hugo Pozo, quien interpreta a “Zambo Salvito”, en entrevista con el alcalde Iván Arias. Foto: AMUN

Conoce la historia en una obra teatral que se presentará este fin de semana

AMUN/22-08-2024
La compañía de teatro Hugo Pozo Bolivia presentará la obra “Zambo Salvito” el 24 y 25 de agosto en el Teatro 16 de Julio. La leyenda paceña tendrá tres actos.

En el programa radial “El Negro en la Calle”, el alcalde Iván Arias entrevistó al actor boliviano sobre ese personaje del cual hasta sus abuelos le hablaron. “No vas a ser igual que el Zambo Salvito, no vas a alzar cosas que no te pertenecen; cuidado, te voy a jalar de tu oreja, te vamos a quitar tu oreja”, relató la autoridad edil.

“Era un niño de Chicaloma, quien vio cómo los patrones, donde trabajaba su familia, mataron a su padre y madre, sufrió; él se escapó del pueblo hacia La Paz y sintió el racismo y discriminación que era más latente hace 150 años”, contó Pozo. Luego, una mujer, “Mamá Dolores”, acoge a Salvador y le cambia el nombre a “Salvito”.

Como eran pobres, el muchacho trabajó como ayudante de un sastre, lugar donde encontró un hilo y aguja; al llegar a casa, le muestra a su madre, quien no lo reprende y le dice: “Todo lo que encuentres, traes nomás”. Con los años, se convirtió en un ladrón.

En el segundo acto, se ve al personaje paceño cometiendo sus fechorías en su cueva, que ahora aún se la puede visitar en Periférica. “Robaba a los ricos y les entregaba a los pobres, tenía un gran corazón, pero mucho rencor hacia la gente blanca, porque realmente le han hecho sufrir a los ricos”, relató Pozo.

Al final de la obra, capturan a “Zambo Salvito” y antes de su ejecución, su madre se le acerca y él le arranca la oreja de una mordida. “Si estoy aquí es por tu culpa, si me hubieras corregido de niño, no hubiera sido un ladrón”, fue lo que el joven le dijo.

“Tienen que ir a ver padres y madres con sus hijos”, afirmó el Alcalde de La Paz. Ya en abril se presentó la obra en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y fue un éxito.

Entradas

Solo habrá una función, a las 19:00. Las entradas están a 50 y 60 bolivianos.

Deja un comentario