“Que separen los residuos”, el llamado de una recicladora a la población

47
Las señoras acuden a los domicilios, al llamado de los vecinos para recoger las botellas PET y otros materiales que se pueden reutilizar, como cartón, vidrio y papel. Foto. Archivo.

Las mujeres que realizan este trabajo acuden a los domicilios a recoger residuos.

AMUN/30-09-24

Cerca de 65 mujeres de diferentes edades se dedican a la recolección de residuos sólidos que se puede reutilizar. Los residuos son recogidos de los domicilios y diferenciados en los contenedores que están en los macrodistritos Centro y Sur. Una de las recicladoras de la asociación eco-warmis es Reyna Mamani.

“Queremos que venga la gente a dejar sus residuos, que separen la basura para que ya no vaya tanto al relleno sanitario”, pidió al referirse a la jornada de reciclaje que se realizará en 16 puntos el sábado 5 de octubre.

Las señoras acuden a los domicilios, al llamado de los vecinos para recoger las botellas PET y otros materiales que se pueden reutilizar, como cartón, vidrio y papel.

De lunes a viernes, Reyna acude a algunos domicilios para recoger residuos, pero aún son pocas las personas que realizan esta labor. Para esta mujer, es importante que la población aprenda a reciclar, porque de esa manera se reduce la cantidad de residuos sólidos que son llevados al relleno sanitario de Sak’a Churo.

Ante la baja cantidad de personas que seleccionan los residuos y para obtener el material para reciclar y luego vender, ya que es su fuente de ingreso, debe escoger los residuos en los contenedores. A ella le corresponde los tres contenedores de la zona de Calacoto. Esa labor muchas veces es criticada y hasta recibe insultos.

“A veces nos chocamos con la gente, a veces nos humillan por hurgar la basura. Tratamos de decir que estamos reciclando, que estamos rescatando el material para que no vaya al relleno sanitario. Muchas personas entienden la explicación, pero otras, no”.

Luego de seleccionar los residuos, los reúne y acumula en el patio de la casa de su mamá. Tras una semana, todo lo reunido es entregado a una empresa. El ingreso semanal oscila entre 50 a 60 bolivianos, un ingreso que le sirve para su sustento.

En la ciudad de La Paz existen cuatro grupos de mujeres que se dedican a reciclar residuos sólidos domiciliarios: las eco-recicladoras y las recicladoras trabajan en el macrodistrrito Centro, mientras que reciclandantes y eco-warmis, tienen como área laboral, el macrodistrito Sur.

///

Deja un comentario