¿Qué ocurre si vendo mi auto a otra persona y no paga los impuestos municipales?

29
La directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra. Foto: AMUN
La directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra. Foto: AMUN

Debido a que no registró el vehículo a su nombre

AMUN/03-10-24

Vender un vehículo a otra persona únicamente por un acuerdo de partes puede traer consecuencias si es que el comprador no registra el motorizado a su nombre en La Alcaldía. Esta mala práctica genera problemas para el vendedor, quien puede acumular una deuda tributaria por un motorizado que ya no es suyo.

En su programa radial “El Negro en la Calle”, el alcalde Iván Arias preguntó a la directora de la Autoridad Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, qué se puede hacer en estos casos.

“Esa mala práctica que se ha instituido durante mucho tiempo ha repercutido en que hoy en día el que está registrado, el titular del vehículo automotor, resulta que no lo tiene en su poder, lo tiene un décimo comprador. En esos casos lo que estamos haciendo es proceder con la baja del vehículo por fuera de circulación, porque muchos vehículos, señor Alcalde, no tienen una antigüedad de 10 años, sino de 20, de 30, de 40 años”, explicó Lastra.

El alcalde de La Paz le preguntó a la directora de la ATM qué debe hacer la persona que vendió el vehículo para no pagar el impuesto. La autoridad tributaria explicó que para activar la suspensión del pago del impuesto a los vehículos es que no tengan deudas y que presenten tres certificaciones.

“Una de la ANH, de no haber cargado gasolina, la otra de Univida, de no haber comprado el SOAT y la otra certificación de Tránsito de no haber realizado la inspección técnica”, aseguró Lastra.

///

Deja un comentario