El alcalde Iván Arias sale a las calles a concientizar a las familias paceñas para que no dejen a los perros en la calle
AMUN/23-07-24
“¡Vecinos, vecinas, en invierno debemos proteger a nuestras mascotas!” y “si quiere a su perrito, hágalo dormir en casa”, fueron algunos de los mensajes de los funcionarios de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía de La Paz. Este martes por la noche volvieron a las calles del municipio.
En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán, sostuvo que el frío debilita las defensas de las mascotas y hace que se enfermen. “Pueden tener desde un resfrío común y pasar por un cuadro crónico de moquillo y si no tienen la vacuna preventiva, pueden morir”, afirmó.
El nombre de la campaña de sensibilización es “Noches de invierno, peluditos en casa”. El burgomaestre paceño dijo: “Son varias las mascotas que llegan enfermas a la Casa de la Mascotas, a punto de la muerte por el frío, son varias, eso es porque los vecinos las hacen dormir en la calle”.
Con megáfono en mano, instó a la reflexión a los ciudadanos. Decenas de servidores públicos, liderados por el Alcalde salen a los barrios de la ciudad desde junio. Este martes por la noche estuvieron en la zona Sur, Valle Hermoso y Pampahasi del macrodistrito San Antonio y también Achachicala de Periférica.
Prevención
Las vacunas octavalente, triple felina y antirrábica, vitaminas y minerales, la alimentación sana que contenga carbohidratos y proteínas, además de evitar cambios bruscos de temperatura, previenen que las mascotas, tanto perros como felinos, enfermen en esta época de invierno.
Dato
La sanción por el abandono animal es de 800 bolivianos.