Hay una “puerta abierta” que le permite al contribuyente liberarse de esa responsabilidad.
AMUN/13-11-24
La Administración Tributaria Municipal (ATM) abrió la posibilidad a los contribuyentes que han vendido un vehículo o un bien inmueble entre las gestiones 2022 y 2024 a presentar la minuta de compra y venta que permita registrar al poseedor del bien en la actualidad y, de esta manera, evitarse acumular deudas por la falta de pago de impuestos.
La directora de la ATM, Noemí Lastra, explicó que la entidad que preside emite una resolución administrativa que da pie a la ejecución tributaria de aquellos contribuyentes que han acumulado deudas de impuestos. Esta acción implica el congelamiento de cuentas, el embargo, secuestro y remate de un vehículo.
“Esta situación nos abre una puerta, especialmente en el ámbito del impuesto a las propiedades de vehículos automotores. ¿Qué sucede si el ciudadano ha efectuado la venta de su vehículo durante los años 2022-2023, inclusive hasta la fecha 2024? Puede todavía registrar esa minuta de transferencia en la ATM antes de que emitamos las resoluciones determinativas”, explicó Lastra.
En los recientes días las oficinas de la ATM se han visto colmadas de ciudadanos que reclaman que vendieron sus motorizados hace cinco, 10 o más años y no han registrado la minuta de esa venta. El comprador no suele registrar ese acuerdo entre partes, lo que representa para el vendedor un problema porque el bien sigue registrado a su nombre y, por ende, debe asumir el pago del impuesto respectivo y muchos no lo hacen.
En virtud a esa situación, la ATM abre la posibilidad de registrar esas minutas de las gestiones 2022 hasta este jueves, 2023 hasta marzo del próximo año y la gestión actual. “Si ha suscrito la minuta el año 2021, ya no, porque todas las deudas del 2021ya tienen resoluciones determinativas. Ya no se permite el registro de ninguna minuta”, añadió la autoridad.
////