Pumakatari: Alcaldía reduce gasto de funcionamiento, anuncia nuevas rutas y explotación de publicidad

28
Uno de los buses PumaKatari cerca de una parada. Foto: AMN.

AMN/20-09-21

El déficit de 80 millones de bolivianos anuales, que tiene La Paz Bus, obligó a la nueva gestión de la Alcaldía de La Paz asumir medidas para que garantizar el servicio, desde la reducción de gastos de funcionamiento de 55 a 32 millones de bolivianos el 2022 hasta la explotación de la publicidad, dentro y fuera de los buses, además de las paradas y el rediseño de las rutas para hacerlas más eficientes y rentables.

“Para el 2022 hemos bajado 22 millones en gastos administrativos. En gastos de funcionamiento hemos ajustado de 55 a 32 millones en lo que cierra el año”, informó este lunes en conferencia de prensa el secretario Ejecutivo, Julio Linares, quien mostró a los periodistas cómo estaba estructurado el organigrama de La Paz Bus, que tenía una dirección general y el Servicio de Transporte Municipal (Setram).

“Teníamos una dirección tremendamente grande y hemos bajado, ahora solo hay una dirección del Setram que es de La Paz Bus, que depende de la Secretaría de Movilidad”, explicó Linares, quien informó que unas 70 personas administrativas dependían de la dirección general y otras 70 del Setram.

El informe presentado este lunes da cuenta que la restructuración organizacional permite una reducción de 25% del gasto y se prevé un ajuste de personal con la reducción de 83 a 61 millones de bolivianos.

En cuanto a las medidas urgentes que se asumieron para garantizar el funcionamiento de los buses y la rehabilitación de las frecuencias, Linares dijo que el Plan Operativo Anual (POA) reformulado de este año destinó recursos para regularizar la compra de diésel y renovar el seguro de los buses.

“Hemos ido bajando entre 70 a 100 personas que hemos bajado, hemos priorizado la compra de diésel y, además, hemos hecho la gestión del seguro, ya tenemos seguro, hasta diciembre podrán circular los Pumas de manera normal”, añadió.

La parada del PumaKatari de la plaza Camacho en la ruta Chasquipampa. Foto: AMN.

Otras medidas

Para generar ingresos y mejorar las recaudaciones, Linares informó que se explotará la publicidad, tanto dentro como fuera de los buses, además de las paradas. También se rediseñará las rutas para hacerlas más rentables o eficientes en coordinación con los vecinos y transportistas. También se gestiona el restablecimiento del servicio de GPS para ubicar a los buses en tiempo real.

“Tenemos que tener mayores recaudaciones, vamos a habilitar el espacio de publicidad externa e interna de los buses, estamos manejando un poco la normativa para que así podamos ofrecerle al sector privado que nuestros buses van a ser llenados de publicidad si es que tenemos que hacerlo y que con las pantallas de televisión que tienen vamos a tener publicidad”, añadió.

Al plan de reducción general de gastos en La Paz Bus se suma la llegada, prevista para el mes de febrero, de los 66 nuevos buses que reemplazarán a las unidades quemadas el 10 de noviembre de 2019.

“Queremos mejorar lo que nos han dejado, un PumaKatari que el 1 de septiembre iba a morir porque no nos dieron más presupuesto para diésel y seguro tenemos que ver la forma de bajar los costos al extremo hasta donde podamos y mejorar nuestros ingresos con el diseño de nuevas rutas y la generación de otros tipo de ingresos, vamos a trabajar en estos meses, pedimos disculpas a nombre del señor alcalde, estamos mejorando”, añadió Linares.

///

Deja un comentario