martes, 18 marzo, 2025

Prueba piloto para detectar autos que no tienen regularizado su derecho propietario comprenderá los periodos 2012 a 2016

La Administración Tributaria Municipal (ATM) trabaja en el procesamiento de esta información que será evaluada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con el propósito de impedir el carguío de combustible a aquellos motorizados cuyos poseedores no pagan impuestos.

AMUN 17/03/25

La medida de impedir que los poseedores de vehículos que no pagan impuestos estén impedidos de cargar combustible en las estaciones de servicio toma forma, sólo resta que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) evalúe la propuesta remitida por la Administración Tributaria Municipal (ATM) y vean la pertinencia de ejecutarla.

La directora de la ATM, Noemí Lastra, explicó que para hacer efectiva esta drástica medida se propondrá a la ANH ejecutar una prueba piloto que comprenderá los vehículos que no pagaron impuestos en las gestiones 2012 a 2016.

Para dar vía libre a este proceso, Lastra afirmó que es importante que “nosotros mandemos esta solicitud a la ANH para que ellos consideren la pertinencia de la aplicación de esta medida drástica”. Con esta información, la entidad gubernamental hará las evaluaciones pertinentes.

“Ellos van a hacer un análisis de la información y en base a ese análisis técnico y legal van a ver la pertinencia de aplicar o no esta medida. Sin embargo, es nuestra inquietud estar del lado del ciudadano que es el más afectado y extremar todos los esfuerzos para que se apliquen medidas drásticas como es la suspensión en el cargado del combustible. Tengo entendido que van a hacer un análisis o están haciendo un análisis de la información proporcionada”, dijo Lastra entrevistada en Radio Fides.

La aplicación de esta medida beneficiará a aquellas personas que vendieron sus vehículos, pero siguen pagando los tributos correspondientes porque no se hizo la transferencia del derecho propietario. Para facilitar la evaluación de la ANH a esta medida, la entidad solicitó información específica a la ATM.

“Nos han pedido esta información que contenga ciertos datos como ser el color, modelo, número de chasis, etcétera, para hacer una prueba piloto a nivel La Paz. Y esta prueba piloto va a ser también con información desde la gestión 2012 hasta la 2016. Es decir, una información histórica que sea más sólida y que sea más confiable”, sostuvo Lastra.

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