Propuesta de “sincerar la economía”: Arias y Bonadona coinciden en diferentes puntos

22
Uno de los factores que influye en la crisis económica del país es la falta de dólares. Foto: RFI

Una de las medidas es la aplicación del bolsín para regular la cotización del dólar a través del Banco Central.

AMUN 31/10/24

El alcalde Iván Arias reiteró este jueves su propuesta de “sincerar la economía” a través de “la fluctuación del dólar” y la subida del tipo de cambio. Además, puntualizó que se debe “levantar la subvención a los hidrocarburos y solo mantenerlo para el transporte público”.

“Y hay que convocar un gran diálogo nacional para tomar otro tipo de medidas y ponernos de acuerdo. Este bloqueo nos está asfixiando. Ya el Presidente (Luis Arce) ha dicho ayer que conmina (a Evo Morales) a levantar los bloqueos y espero que el Presidente actúe, porque si no, esto puede ser un boomerang”, dijo Arias en el diálogo que sostuvo con el analista Alberto Bonadona en su programa radial “El Negro en la Calle”.

La propuesta de la autoridad municipal, para Bonadona, representa en buenas cuentas  una devaluación. “Cuando tú hablas de sincerar el dólar, en realidad estás hablando de una devaluación. Para hacer una devaluación ya oficial, lo que va a necesitar el Estado es una cantidad de dólares lo suficientemente alta como para respaldar esa devaluación. Porque la devaluación, ¿qué es lo que va a hacer? Va a hacer que inmediatamente toda transacción en dólares suba, digamos, a 10, para poner una cifra. Pero la gente en ese momento, si te das cuenta, va a querer cambiar sus bolivianos a dólares”, dijo el analista.

Bonadona también coincidió con el Alcalde paceño en sentido de que se debe “restablecer el bolsín”, que es otra forma de manejar el tipo de cambio  a través del Banco Central.

“Para esto necesitas una gran cantidad de dólares que tienen que venir de algún lado. No pueden venir de las exportaciones, porque nuestras exportaciones están cayendo, particularmente del gas”, añadió el analista, quien consideró que para acceder a una cantidad significativa de dólares, el Gobierno debería acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

///

Deja un comentario