AMUN/31-10-22
La propuesta de la Ruta Crítica Censo 2023, presentada por el alcalde Iván Arias en el encuentro que se realizó el viernes en Cochabamba, devela que es posible concluir la actualización cartográfica estadística hasta abril del próximo año, al igual que el proceso de socialización de la consulta en un cien por ciento.
“Hemos expuesto con vehemencia y claridad cómo se pueden acortar plazos y cómo se puede hacer un INE (Instituto Nacional de Estadística) más eficiente y no, como ahora, tan tortuga, y que se puede hacer el censo en 2023. En todo caso, nos estamos sometiendo a la decisión que se vaya a tomar entre octubre de 2023 y abril de 2024. Esperamos eso, tenemos que ceder para crecer”, informó a El Deber el burgomaestre paceño.
De acuerdo con la presentación, en el caso del censo de 1992, la etapa precensal tomó cinco meses y la poscensal seis meses. En tanto que en 2001, la etapa preparatoria duró tres años y seis meses, a diferencia del año 2012, cuando el tiempo volvió a acortarse y la fase previa al censo se trabajó en un año y nueve meses.
En esa líneas, el alcalde Arias explicó que el uso de las nuevas tecnologías permiten en cada censo acortar o abreviar los tiempos precensales: en el de 1992 se utilizó la cartografía analógica, papel vegetal, Ozalith y Heliográfico; en 2001 se utilizó cartografía digital (Software MicroStation – procesos automatizados, elementos georeferenciados); en el censo de 2012 se utilizó el Sistema de Información Geográficos (Infraestructura de Datos Espaciales Estadísticos) y en el censo 2023 se puede utilizar Imágenes Satelitales de Alta Resolución (Bing Satelite – Google Earth) para el relevamiento cartográfico.
“(El viernes) hicimos una demostración cómo el INE puede disminuir, puede apretar plazos y se puede hacer el censo en 2023. Si hay esa apertura, vamos a ir a esa comisión”, dijo el alcalde de La Paz.
Arias, que fue el primer alcalde en explicar que es posible realizar el censo en el último trimestre de 2023, explicó también la sistematización de variables del contenido de la Boleta Censal y la impresión de los instrumentos censales. Asimismo, expuso que entre marzo y abril del próximo año es posible hacer un censo piloto experimental, lo que implica la selección de áreas, la capacitación del personal, el análisis de los resultados y el ajuste de los instrumentos.
En cuanto al proceso de capacitación, la ruta crítica propuesta por La Paz da cuenta que entre mayo y julio de 2023 se iniciaría el proceso de selección y la capacitación de agentes censales, y hasta el mes de septiembre se cerraría la contratación de los empadronadores.
La fecha tentativa del censo sería el 18 de octubre; entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 se procedería al procesamiento y transcripción de datos recogidos para preparar el informe preliminar de la consulta nacional.
En marzo de 2024 se establecería la validación de la información y la presentación de los resultados sería en el mes de abril del mismo año, tanto a nivel departamental como municipal, los cuales serían utilizados para la distribución de coparticipación tributaria y parlamentaria, además que será el insumo para el nuevo padrón electoral de 2025.
Como antecedentes, La Paz revisó el tiempo que se tardó en hacer censos desde 1976. Por ejemplo, ese año, para ejecutar la consulta el Gobierno de entonces utilizó nueves meses en el proceso precensal y un tiempo igual para dar a conocer los resultados.
///