Para definir una política de lucha contra los avasallamientos y defender los límites del territorio de La Paz.
AMUN/2-12-24
Con la premisa de encontrar soluciones que permitan evitar los avasallamientos de tierras y las autorizaciones de construcción de municipios en terrenos que no están en su jurisdicción, el alcalde Iván Arias presentó este lunes al Presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, la propuesta de creación de la Fuerza Especial de Defensa del Territorio.
“Le hemos planteado al señor presidente (de Diputados, Omar Yujra) que tenemos que encontrar una solución conjunta que está en nuestro plan ´De la Tormenta a la Esperanza`, que se llama constitución de una Fuerza Especial de Defensa del Territorio, donde estarían Catastro y Derechos Reales. Es decir, ¿qué pasa?, usted presenta un catastro, pero es falso o está duplicado. Ahí empieza el problema, que tiene que estar el Ministerio Público, que tiene que estar la Policía y, por supuesto, tienen que estar los municipios. Eso le hemos planteado también”, dijo el Alcalde de La Paz a la salida de la reunión con Yujra.
La autoridad edil explicó que, por ejemplo, en el caso de lo ocurrido en Bajo Llojeta se evidenció que las viviendas tienen autorizaciones del municipio de Achocalla. “El gran problema que tenemos ahora es la no delimitación. Por ejemplo, este problema que tenemos en Bajo Llojeta es un problema donde todos los permisos han sido dados en Achocalla. Las viviendas que se han construido son con permisos de Achocalla cuando nosotros les decíamos que no construyan y eso genera un problema”, explicó Arias.
En ese sentido, la propuesta de crear esta fuerza tiene como propósito hacer un control más efectivo de los límites entre municipios para evitar avasallamientos y autorizaciones de construcción ilegales. Para este fin, instancias como la Unidad de Catastro de la Alcaldía, Derechos Reales y el Ministerio Público a través de la Policía tendrían especial protagonismo.
La propuesta cayó bien a Yujra, quien sostuvo que “va a charlar con las instancias” necesarias para ver la factibilidad de ponerla en práctica.
“Mientras no tengamos esta Fuerza Conjunta de Defensa del Territorio, estos avasallamientos van a seguir y los paceños vamos a seguir pagando los daños que provocan otros”, añadió.
////