AMUN/25-07-22
El propietario de una construcción sin autorización municipal, que causó la caída de un muro y material el sábado en la Av. Del Libertador, aceptó este lunes la demolición de la vivienda de dos plantas, en una reunión interinstitucional donde se acordó facilitar apoyo técnico, conducción de las aguas servidas, peinado del talud, limpieza y posterior habilitación de la vía.
“La mejor solución es la demolición controlada, en todo caso el dueño está de acuerdo y sus técnicos están de acuerdo. Todos estamos de acuerdo, nosotros vamos a apoyar con equipo técnico para cuando empiece la demolición”, informó el subalcalde Centro, Jimmy Osorio.
De la reunión participó el propietario de la vivienda Jorge Méndez Ugarte y autoridades y técnicos de la Subalcaldía Centro, de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
En el Acta de Compromiso se destaca la firma del propietario causante de la caída del muro y material, el sábado sobre la Av. Del Libertador: “Realizar la demolición controlada con apoyo técnico de la Subalcaldía Centro y elaborar una cámara de captación de aguas”. Epsas asumió la responsabilidad de la “verificación de la cámara (de agua) que da sobre la (Av. Del) Libertador”.
La Subalcaldía Centro, según el documento, asumió la responsabilidad de la “adquisición de politubos (HDPE 6); se apoyará técnicamente en la demolición y con personal obrero; se deberá apoyar con proceso administrativo de fiscalización con sanción de demolición”.
La SMGIR hará “la limpieza de la plataforma de la (Av. Del) Libertador, peinado del talud, instalación del politubo, reposición de la malla (metálica sobre el talud)”. Y, el Siremu se comprometió al “seguimiento a las acciones realizada por Epsas”.
El subalcalde Osorio afirmó que hay el compromiso de realizar la demolición controlada de la vivienda lo antes posible. “Hay que hacerlo de manera pronta. Se va a poder rescatar algo de la construcción (tubos, puertas, techos, tejas) y una vez estén dadas las condiciones empezar con la demolición lo antes posible, entre tanto nosotros vamos a estar monitoreando permanentemente el sector”, aseveró.
Osorio afirmó que los escombros que se vayan a generar de la demolición no caerán sobre la Av. Del Libertador sino serán retirados de la Av. Los Leones (Miraflores). Anunció que la instalación del politubo empezará este martes. “Esperamos iniciar mañana (martes) la instalación del politubo para evitar riesgos en el lugar”, añadió.
///