La Paz/AMN.- El reporte final de la primera jornada del bloqueo epidemiológico en Miraflores da cuenta que las brigadas médicas visitaron 68 casas y tomaron 46 pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19 en la zona. El resultado muestra únicamente tres personas que dieron positivo a la enfermedad en los hogares.
Las ocho brigadas médicas que trabajaron ayer también se desplazaron a los mercados Haití, Yungas y Miraflores para tomar pruebas rápidas. En total, en los tres mercados se realizaron 335 pruebas con el resultado de 19 personas que dieron positivo al COVID-19.
Tras inaugurar el viaducto San Martín la mañana de este sábado, el Alcalde Luis Revilla explicó que estas tareas de control y toma de muestras se van a realizar los siguientes seis días. “Se está haciendo una visita casa por casa justamente en Miraflores para identificar casos positivos de COVID-19, eso es parte de las tareas del bloqueo epidemiológico”, indicó la autoridad.
De esas 335 pruebas, en el mercado Miraflores se tomaron 115 con cuatro personas que dieron positivo. En el mercado Yungas se hicieron 175 pruebas con el resultado de 12 personas positivas, mientras que en el mercado Haití se tomaron 45 pruebas con el resultado de tres personas contagiadas.
“Es importante señalar que, a objeto de corroborar estos resultados, el personal de Sedes tomó pruebas PCR, cuyos resultados se entregaran el día lunes”, señala el informe municipal.
El control al transporte público
En cuanto al control del transporte público, el reporte edil de ayer da cuenta que fueron siete los puntos de verificación de cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en las calles Posnansky, Lucas Jaimes, Yungas Las Américas, Juan Manuel Loza y las avenidas Argentina y Saavedra.
Como resultado del operativo, se sancionó a los conductores de 74 vehículos de transporte con la inmovilización de sus unidades a cargo de la Guardia Municipal de Transporte. De ese total, 29 son minibuses, 27 taxis, 15 radiotaxis, un carri y dos trufis.
Entre las causas para emitir las sanciones están el no contar con asientos con material impermeable, no contar con ventanas que se puedan abrir y el no uso de barbijos por parte de los choferes, entre otras.
Actividades económicas
La Intendencia Municipal y la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública efectuaron el control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el acceso de las personas por la terminación de las cédulas de identidad en las calles Yungas, Bueno, Uchumayu, Hans Kundt, Monje, Germán Bush esquina Puerto Rico, inmediaciones de la Plaza Villaroel, Saavedra, Villalobos y Diaz Romero. Como resultado de estas tareas se intervinieron 153 actividades económicas, de las cuales una fue suspendida por incumplir con las disposiciones.
Como complemento a estas labores, personal municipal proporcionó información a la ciudadanía a través del recorrido que realizó por la avenida Simón Bolívar, el mercado Yungas, la calle Díaz Romero, la plaza Triangular, la avenida Saavedra, la plaza Uyuni, la avenida Busch, la avenida Héroes del Pacifico, la calle Panamá y la avenida Iturralde.
Trabajos de desinfección
Previo al inicio de los controles, el jueves y viernes por la noche personal del Siremu realizó la desinfección y fumigación de la plaza Villarroel, la plaza Triangular y los mercados de Miraflores, Haití y Yungas. También se realizó el fumigado de bancos, cajeros automáticos y las vías principales de la zona.
Ayer, el operativo arrancó a las 07:30 y contó con el despliegue de la Guardia Municipal, Policía Boliviana, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Intendencia Municipal, la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).