Prevención en La Paz: infraestructura y tecnología para mitigar los efectos de las lluvias

13
Reparación del embovedad del río Choqueyapu. Foto: AMUN.

El gobierno municipal ejecutó proyectos clave y lanzó una app para alertas ciudadanas

AMUN/02-12-2024
Con el inicio de la temporada de lluvias, la Alcaldía de La Paz afirmó este lunes estar preparada para mitigar los riesgos. El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, dijo que se invirtieron 214 millones de bolivianos en obras de canalización y estabilización, en “zonas críticas” como Tangani, Taypichuro y 23 de Marzo.

«Este sábado también hemos terminado la reparación del embovedado del Choqueyapu, desde la Pérez Velasco hasta la calle Yanacocha, con una inversión de 5,2 millones de bolivianos«, destacó.

Además, se están realizando trabajos en San Antonio, Kantutani e Irpavi, junto con la limpieza de cuencas y ríos, además de sumideros en todo el municipio paceño. «Hemos capacitado a vecinos y lanzado una App de Sistema de Alerta Temprana. Toda la ciudadanía puede recibir notificaciones en su celular sobre alertas por lluvias», señaló Barrientos, subrayando la importancia de la tecnología en la prevención.

Corresponsabilidad ciudadana

«Este fin de semana atendimos 65 emergencias, 40 por sumideros tapados con basura. No podemos botar basura porque eso agrava las inundaciones», advirtió en director. También recordó que “construir en zonas de riesgo” o manipular lechos de río pone en peligro a la comunidad.

Es una tarea de todos, un millón de personas deben contribuir para contener los efectos», concluyó Barrientos.

Deja un comentario