AMUN/4-11-22
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, presentó este viernes el Plan de Educación Ambiental Quinquenal 2022 – 2025, con énfasis en la clasificación de residuos sólidos y para promover una cultura de desarrollo sostenible, integral y resiliente frente a los efectos del cambio climático.
“Estamos muy felices y conscientes de que hemos cerrado una fase de construcción de este plan, para poder comenzar otra, que es la de implementación”, afirmó Lorberg y aseguró que el plan tiene cinco líneas de acción priorizadas: clasificación de residuos, áreas protegidas, diversidad y arbolado, agua y aire, huertos y energías renovables. Incluye dos ejes transversales que servirán durante los cinco años de ejecución, que son los ejes de comunicación y educación.
El Plan de Educación Ambiental Quinquenal, que en su elaboración contó con el apoyo estratégico de Swisscontac, incluye el desarrollado de una valoración en conocimientos y prácticas a través del Diagnóstico de Educación Ambiental en Unidades Educativas y a los Barrios, los que fueron recogidos a través de encuestas al personal de las escuelas y vecinos de los diferentes macrodistritos, fichas de observación y entrevistas semiestructuradas.
El objetivo del Plan es promover y consolidar una cultura para el desarrollo sostenible, integral y resiliente frente a los efectos del cambio climático, y el crecimiento urbano del municipio, a través de la contemplación de dos ejes o brazos operativos, las escuelas sustentables y los barrios sustentables.
Lorberg informó que el jueves se entregaron composteras, balanzas y contenedores diferenciados a las 34 unidades educativas que formaron parte del Programa de Escuelas Sustentables, junto con los aliados: Fundación Educo, Fundación Simón I. Patiño, Cooperazione Internazionale Coopi y Swisscontact en Bolivia. “Sabemos que este es solo el principio de una estrategia ambiental que tendrá resultados positivos para nuestro medioambiente y para nuestro municipio”, afirmó.
La autoridad municipal informó que la participación de las Cebras Verdes fue valorada como “educadores urbanos” en todo el proceso de capacitación de los más de 10.000 estudiantes de las 34 unidades educativas intervenidas, y que formaron este 2022 de las Escuelas Sustentables; estuvieron en las ferias, clases y jornadas educativas junto a las promotoras del programa de la Unidad de Educación Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, afirmó que el Plan Quinquenal es una guía estratégica para el “cambio actitudinal” de los niños. “El Plan de Educación Ambiental Quinquenal establece las guías estratégicas de la forma en la que debemos traducir el plan, traducirlo en algo digerible para las familias, para las unidades educativas, para los barrios y especialmente para la niñez, que es el grupo objetivo, que demostrará lo aprendido a través del cambio actitudinal, lo que llevará a la construcción de un mejor planeta, un menor país, un mejor departamento y un municipio mejor y sustentable”.
Explicó que del documento se desprenderán los lineamientos estratégicos del Plan Territorial de Desarrollo Integral de La Paz (PTDI), acciones concretas para trabajar con los barrios y con los niños en las unidades educativas, involucrando no solo a profesores, sino también las Cebras Verdes y al personal de la Alcaldía de manera transversal en estas actividades.
“Esperemos que esto rinda frutos rápidamente como está rindiendo hasta ahora en las primeras 34 unidades educativas y esperemos que para la final de la gestión tengamos las 175 unidades educativas de convenio y fiscales del municipio involucradas en esta tan importante y pongan de su parte para construir un mejor municipio, sustentable y verde”, dijo Campero.
El jefe del Proyecto Basura Cero en Bolivia de Swisscontact Bolivia, Freddy Koch, destacó la inclusión del componente barrios en el plan porque el cambio lo mueven todos. “Nos alegra que en el plan también se haya incluido todo un componente de barrios, porque no solamente se habla de educación a los niños, sino también a los actores en los diferentes barrios del municipio, con todas esas organizaciones y fuerza sociales que tenemos en nuestra sociedad que tienen que ser quienes también promuevan los cambios”.
///
Autoridades municipales de La Paz en la presentación del Plan de Educación Ambiental Quinquenal 2022 – 2025.