AMUN/14-03-23
Autoridades municipales y representantes de la agencia de cooperación internacional presentaron este martes el proyecto piloto para la construcción de la Red de Infraestructura de Bicicletas en las zonas de Calacoto, San Miguel y parte de Irpavi en el macrodistrito Sur, en cuya construcción se invertirán 500 mil euros, financiados por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea.
“El objetivo de este proyecto es implementar una ciclo infraestructura en el municipio de La Paz, como proyecto piloto y que pueda conectar a las personas por vías seguras. La interconexión también es importante y a eso se va a tender, a interconectar con otros modos de transporte, como el PumaKatari, el Teleférico y la bicicleta”, sostuvo la directora de Planificación Integral de la Movilidad, Tania Rodríguez.
Explicó que el proyecto de construcción de la ciclovía en el macrodistrito Sur se ejecutará en dos fases. La primera implica la revisión del proyecto y del trazado de la ciclovía que abarcará las zonas de Calacoto, San Miguel y parte de Irpavi.
La segunda fase es la construcción de la ciclo infraestructura, en función del diseño final y previa licitación. Se espera que la ciclovía sea concluida hasta fin de año o máximo hasta febrero de 2024.
Cuenta con el financiamiento de 500 mil euros, que provienen de la Unión Europea a través del Programa Euroclima+, además del apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo. El financiamiento es resultado del concurso internacional que ganó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en 2018 al presentar el proyecto para construir una ciclovía en el macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz.
“Estamos hablando de una donación de 500 mil euros para la ciudad que fueron captadas en un concurso. La ciudad de La Paz ganó un concurso hace años (2018) y fue seleccionada junto con otras seis ciudades de América Latina para implementar este proyecto”, explicó Rodríguez.
La autoridad edil afirmó que será la primera ciclovía en la ciudad de La Paz y será concebida sobre la bases de los principios de la infraestructura ciclo-incluyente, por lo que será segura, directa, coherente, cómoda y atractiva, lo que permitirá brindar mayor seguridad vial a los usuarios.
Por su parte, el jefe de cooperación de la Unión Europea en Bolivia, Jaime Royo-Oid, afirmó que el Programa Euroclima+ se ejecuta a nivel regional en 18 países de América Latina, entre ellos Bolivia.
Además, pidió a las autoridades políticas ser perseverantes a la hora de ejecutar proyectos como la construcción de la ciclo-infraestructura. “Perseveren porque a haber siempre mucha oposición, mucha resistencia, muchas quejas. Es importante mostrar empatía frente a esa quejas, sean taxistas, conductores individuales, pero se debe insistir y mostrar los beneficios detener el sistema”, enfatizó.
En tanto, la encargada de Proyectos, Energía y Desarrollo Urbano de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Carla Baltzer, afirmó que este proyecto se convierte en una primera “piedra” para redefinir la ciudad de La Paz en términos de transporte.
“Es un proyecto de movilidad activa que permite reducir las emisiones de dióxido de carbono, si conseguimos que haya más ciclistas en la ciudad de La Paz y es un proyecto que puede redefinir y ser una primera piedra para redefinir la ciudad”, aseguró la representante.
Mientras que el asesor de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, sostuvo que la decisión municipal es apoyar los medios alternativos de transporte y menor contaminación, además que es parte de la planificación de la actual gestión municipal.
En este marco, adelantó que en el Gobierno Municipal se tienen varias propuestas para construir ciclovías en diferentes sectores de la ciudad. Una de ellas es la ciclovía en la nueva vía hacia Mallasa y que comenzará en la plaza de la Mujer hasta la calle cero de Mallasa.
Asimismo, el alcalde Iván Arias sugirió que en el parte Lineal Metropolitano del Gobierno Nacional, se incorpore una vía para las bicicletas y para explicar esta propuesta solicitó al presidente del estado, Luis Arce, una reunión. “Este parque está diseñado para ser montado en los que era la antigua línea férrea La Paz a El Alto. Entonces la pendiente de la línea férrea no es muy alta y es bastante larga”, dijo.
Agregó que la ruta desde la Gruta de Lourdes hasta calle cero de Obrajes y desde la Gruta de Lourdes hasta el Parque Urbano Central (PUC) también tendrá ciclovías, con el objetivo de “facilitar el transporte para los paceños”.
En este lanzamiento también estuvieron presentes la directora general de la organización mexicana Bikencity, Kenia Aguirre y el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Galindo.
“La movilidad sustentable puede ser una política pública del presente ante la crisis climática que estamos enfrentando, pero también ante otras problemáticas como enfermedades respiratorias, inseguridad vial y obesidad”, manifestó Aguirre, en el acto de presentación de la construcción de la Ciclovía en La Paz.
///