AMUN/10-06-22
Un aproximado de 45 toneladas de residuos sólidos calcula la Alcaldía de La Paz que serán recogidos durante la entrada del Señor Jesús del Gran Poder. Una vez que concluya la festividad, un “gran operativo” de 160 funcionarios de La Paz Limpia y 68 funcionarios municipales, con apoyo de volquetas, camiones basureros y maquinaria pesada, comenzarán su trabajo de limpieza y lavado en todo el trayecto y calles adyacentes.
“Estamos estimando recolectar un aproximado de 45 toneladas extras a las que se generan normalmente. En la ciudad se genera 10 toneladas diarias regularmente, estimamos 45 toneladas adicionales para este sábado, lo que suma un total de 55 toneladas que serán recogidas ese día”, informó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra.
El funcionario municipal confirmó que al contingente de 160 obreros de La Paz Limpia se sumarán 68 funcionarios del Siremu para fortalecer las labores de limpieza entre las 06:00 del sábado y las 05:00 del domingo.
“Se ha dispuesto 160 obreros de la empresa La Paz Limpia, distribuidos en cinco tramos y en diferentes turnos de trabajo, pero desde las seis de la mañana hasta las cinco de la mañana del día siguiente y a ese equipo se está sumando 68 funcionarios del Siremu que van a realizar tareas de control supervisión y por supuesto también se van a sumar a los trabajos de limpieza”, explicó el funcionario edil.
Adicionalmente, al personal de limpieza, La Paz Limpia desplazará cinco camiones compactadores de residuos sólidos que estarán a disposición para trasladar todo el material recolectado al relleno sanitario de Sak’a Churu. Asimismo, se pondrá a disposición tres camiones cisternas con capacidad de 15 mil litros de agua.
A estos equipos se van a sumar cuatro barredoras mecanizadas destinadas a “limpiar las calzadas, aceras, calles, áreas públicas que entran con el último grupo”, explicó Saavedra, a tiempo de señalar que tras la última fraternidad a la medianoche el personal de limpieza y toda la maquinara comenzará su limpieza de manera inmediata, “detrás de los bailarines”.
Por otro lado, Saavedra informó que por pedido de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, desde este viernes se procederá a retirar los contendores de residuos que están a lo largo de la ruta, desde la zona del Cementerio hasta la Av. Simón Bolívar. Los mismos serán emplazados en calles adyacentes a la ruta del Gran Poder donde cuatro camionetas de La Paz Limpia serán utilizadas para recoger la basura que se acumule en ellos.
Como parte del proceso de recolección diferenciada, Saavedra confirmó que se colocarán 30 contenedores de residuos orgánicos diferenciados “detrás de las graderías y en los pasos peatonales que serán habilitados en la ruta” del Gran Poder.
La limpieza comenzará este viernes por la noche dado que entre este jueves y el viernes se arman las graderías y se instala la publicidad de la empresa auspiciante, lo que genera residuos que quedan en el piso.
“El operativo empieza a las 10 de la noche del viernes, mucho antes del inicio propio del Gran Poder, esto con el fin de lavar las graderías, hacer el barrido, recolección y lavado de todo lo que es previo al proceso como tal, la instalación del equipamiento siempre genera residuos, entonces la tarea nuestra es que a las 06:00, cuando empiece el Gran Poder formalmente todo esté debidamente limpio, ordenado y con la menor cantidad de residuos visibles en las calles”, dijo Saavedra.
El titular del Siremu afirmó que el compromiso es que “el domingo, a las siete de la mañana, cuando los vecinos se levanten, la ruta principal del Gran poder esté limpia, como si no hubiera pasado nada”.
///