Los conflictos que se generaron este viernes en oficinas del Edificio 10.

AMUN/5-05-23
“No se está dejando que los ciudadanos ingresen a realizar trámites”, lamentó este viernes el director de actividades de Actividades Económicas y Mercados de la Alcaldía de La Paz, Fernando Ruiz, en el tercer día de movilización de un grupo de trabajadores municipales sindicalizados que bloquea el ingreso de funcionarios a sus oficinas y a la población a realizar trámites.

Decenas de personas que se apersonan al Palacio Consistorial y a los edificios 10 y Tobia reclamaron a los movilizados que los dejen pasar para realizar sus trámites y el grupo de los sindicalizados les negó. “Nos están perjudicando en nuestros trámites”, dijo una mujer con documentos en manos y mientras llueve en el centro paceño.

“De manera arbitraria los funcionarios del sindicato están tomando el edificio por tres días. Tenemos servicios que atender, solo queremos trabajar”, lamentó una funcionaria municipal en puertas del edificio 10, donde se generó un cruce de palabras entre funcionarios que deseaban ingresar a su trabajo y bloqueadores, que derivó en la intervención de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

“Están perjudicando a todos, a los transportistas y escolares. Nosotros estamos pidiendo trabajar”, declaró otro funcionario, luego de ser víctima de una gasificación que tuvo lugar en puertas del edificio 10 tras una serie de agresiones y provocaciones por parte de los movilizados.

El grupo de trabajadores municipales bloquea desde el miércoles en demanda del pago de los bonos 16 de julio y 20 de octubre, además del incremento salarial dispuesto por el Gobierno nacional. Ante esas exigencias, el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, aseguró que el pago de los bonos municipales fue declarado ilegal por la Contraloría General del Estado, el 29 de abril de 2021.

En torno al incremento salarial, la autoridad jurídica municipal manifestó que el Decreto Supremo No 4928, emitido por el Gobierno nacional, no obliga a los gobiernos autónomos a pagar ese aumento.
///

Deja un comentario