La Paz/AMN.- El Bioparque Vesty Pakos recibió hoy un reconocimiento de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (RELCOM) por ser un área que alberga a cuatro de nueve especies identificadas en los valles del departamento de La Paz.
La directora de este espacio de vida silvestre, Grace Ledezma, explicó que la distinción se da a lugares donde existe un “potencial de conservación importante en el país”. “Reconocen como área importante para la Conservación de Murciélagos (AICOM) al macrodistrito de Mallasa, teniendo al bioparque como punto focal”, remarcó la funcionaria.
El coordinador del Programa de Conservación de Murciélagos de Bolivia (PVMB) en La Paz, Robert D. Gonzales, sostuvo que para el macrodistrito de Mallasa, al contar con más especies de murciélagos, el reconocimiento contribuye a la conservación de su medio ambiente. “Además, el Vesty Pakos no solo mantiene la fauna rescatada, sino tiene diversidad de animales y plantas que están de manera natural”, destacó el investigador.
“Trabajamos por cuatro meses en el bioparque, cuatro horas durante cada una de las cuatro noches; usamos micrófonos ultrasonido para detectar murciélagos insectívoros y vimos una gran actividad en la laguna y los lugares más boscosos del bioparque”, relató Estefany Torrico Paz, integrante de la PCMB e investigadora becaria del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
“Ahora, el Programa de Conservación de Murciélagos de Bolivia se compromete a realizar actividades junto a las autoridades municipales para visibilizar la importancia de estos animales y del cuidado de su hábitat natural”, afirmó Ledezma. En el departamento paceño otra área con estas especies es ‘La Gruta’ en Sorata.
Torrico mencionó que Vesty Pakos tiene las cualidades para mantener una gran cantidad de murciélagos; hay nueve especies en el departamento de La Paz, cuatro están en el bioparque (solo insectívoros) y cinco en Mallasa (un nectívoro). Remarcó que los murciélagos son controladores de plagas, polinizadores de vegetación nativa. En Bolivia hay 138 especies.