La Paz, SMC/AMN. – La obra titulada “Hasta el último aliento” del artista paceño Vidal Cussi Tiñini ganó el Gran Premio del LXVIII Concurso Municipal de Artes Plásticas «Salón Pedro Domingo Murillo”, según la Secretaría Municipal de Culturas. Al certamen se presentaron 238 propuestas de arte, en cinco especialidades, de las cuales el jurado seleccionó 99 para elegir a los ganadores.
El jurado —conformado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito artístico cultural— valoró la buena presentación, dominio de la técnica, propuesta plástica, originalidad y creatividad de los trabajos. Por mayoría de votos, se eligió a la obra de Cussi, que recibirá Bs 42.000 como premio, un diploma de honor y la posibilidad de coorganizar una exposición en 2021. Es la segunda ocasión que Vidal Cussi obtiene este reconocimiento. Anteriormente fue en el año 2012.
Asimismo, y de manera unánime, el jurado otorgó el premio Obra de una vida a Octavio Vargas por su trayectoria, el aporte a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y originalidad de sus propuestas plásticas y sus logros profesionales”, entre otros aspectos, según el acta de deliberación. Por ello, recibirá BS 28.000, un diploma y la opción de coorganizar una muestra retrospectiva el próximo año.
Los ganadores de las cinco especialidades —cuyos primeros lugares recibirán premios de Bs 17.000—, son: Especialidad de pintura. Por mayoría de votos, el jurado otorgó el primer lugar a la obra: “Cuarentena dinámica”, de Fernando Cayoja Mollo. Se otorgó, además, menciones de honor a las obras: “Pandemia Plurinacional”, de Mijahel Kevin Lujan Miranda, “Un regalito para el Gobierno… y así”, de Fabiola Gutierrez Gutierrez, y “Transformación 19” de Willian Luna Tarqui.
En la especialidad de Escultura y Cerámica Artística, por mayoría de votos se otorgó el primer lugar a la obra “Somos energía”, de Raúl Alberto Alvarado Claudio. Otras menciones de honor, para “Retomando la vida” de Juan de la Cruz Heredia Suñagua, “Poder y sexo” de Flavio Florentino Ochoa Quispe, y “Reteniendo el alma” de Juan Mayta Ascencio.
En la especialidad de Dibujo, por unanimidad el jurado confiere el primer premio a la obra “Evolución” de Ramiro Bruno Mamani Machaca. Menciones de honor recibirán las obras “Percepción” de Rosemary Achata Cari, “El encantador”, de Ramiro Baptista Revilla, y “Movimiento 1” de Valeria Daniela Díaz Reyes.
Por unanimidad de votos en la especialidad de Grabado, el primer lugar es para la obra “Pandemia y muerte”, de Ángelo Benito Guzmán. Recibieron menciones de honor: “Tempestad” de Juan Ignacio Revollo Morales, y “Affamato” de Claribel Iris Arandia Torrez.
En la especialidad de Otros Medios, el jurado calificador consideró que al haberse presentado obras diversas —entre textiles, metales, instalaciones y video-arte, entre otros—, ha dificultado unificar criterios para elegir el ganador. Así, se concluyó que “ninguna obra ha logrado colmar las expectativas técnicas, creativas y de originalidad, declarando desierta la especialidad de Otros Medios”.
En el Museo Tambo Quirquincho, se efectuó la selección de las mejores obras presentadas al certamen en sus cinco especialidades. Gilka Wara Liberman, Isabel Garrón Velarde y Javier Fernandez Patón conformaron el jurado, al que se sumó Victor Hugo Angulo, en representación del Concejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) en calidad de veedor.
El Concurso Municipal de Artes Plásticas «Salón Pedro Domingo Murillo» es el certamen más importante y prestigioso en el ámbito nacional, ya que promueve el desarrollo de las artes plásticas desde 1953.